Estudio sobre la metodología llevada a cabo en el aula AICLE en un centro educativo público de Tenerife
Palabras clave:
Educación Secundaria (ESO), Metodología AICLE, Competencia lingüística, aprendizaje integrado, Motivación y Contextualización lingüística del aprendizaje.Derechos de autor 2021 María Saray Mallorquín Rodríguez, Sergio David Francisco Déniz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Actualmente existen múltiples formas de abordar metodológicamente el aprendizaje en entornos bilingües, que pueden ser observadas en los centros educativos de todo el país. No obstante, la falta de unificación de criterios sobre programación de las situaciones de aprendizaje y la implementación de las mismas suele generar unos resultados poco concluyentes sobre su efectividad o solidez y hace necesaria la reivindicación de un plan estratégico estandarizable y extensible a toda la red de centros educativos. Existen diferentes factores que resuenan con mayor fuerza en los resultados y que pueden ser observados en el presente estudio, al igual que en otras investigaciones previas. Así, nos hemos planteado atender cuestiones tales como el grado de motivación y la autoestima/confianza de los aprendices, el enfoque metodológico y la transferencia de aprendizajes a los contextos no formal e informal. El estudio que se presenta se ha desarrollado en un centro educativo público de la isla de Tenerife que lleva a cabo un proyecto AICLE. Para ello, se ha dispuesto de la participación de 121 alumnos y alumnas de la etapa de educación secundaria. En el grupo participante predomina el alumnado de nacionalidad española y una gran mayoría no había formado parte de un grupo CLIL en la etapa educativa o curso anterior. Los resultados obtenidos en esta investigación han mostrado un balance negativo que será comentado posteriormente. Por último, se incluirán unas conclusiones generales a modo de reflexión y cuya intención sirve para replantear una serie de principios que no se están abordando adecuadamente.
Descargas
Citas
Frias-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158 a 17207. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. Boletín Oficial de Canarias, 152, pp. 21133 a 21200. Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/152/002.html
Resolución de 2 de julio de 2019 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones a los centros públicos de educación infantil y pri-maria de la comunidad autónoma de Canarias autorizados a impartir la enseñanza bilingüe den-tro del marco del plan de impulso de lengua extranjeras en el curso 2019-2020. Recuperado de https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/resolucion_instrucciones_bilingue_19_20.pdf
Resolución de 26 de agosto de 2019 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la modalidad de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (Programa AICLE) en centros educativos públicos que impar-ten enseñanza de régimen general en la comunidad autónoma de Canarias para el curso 2019-2020 y se publica el listado de los centros educativos públicos autorizados. Recuperado de https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/instruciones_aicle_19_20.pdf
Rodríguez-Pérez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica Lengua y Literatura, 24, pp. 381-409. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/39932. doi: 10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39932