Prácticas de evaluación en los cursos de pedagogía: conceptos, modelos y planificación
Palabras clave:
Prácticas de evaluación, Formación de profesorado, Pedagogía, educación superiorDerechos de autor 2021 Maria de Lourdes da Silva Neta, Antonio Germano Magalhães Junior, Maria Terla Silva Carneiro dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Las prácticas evaluativas se insertan en la labor docente en todos los niveles y modalidades de la educación y pueden ayudar en la dirección de los procesos de formación, en la emisión de juicios de valor y en la toma de decisiones de los directivos y docentes. El objeto de la investigación se basó en las prácticas de evaluación difundidas en cursos de pregrado en Pedagogía de una IES pública en Ceará. Nuestro objetivo es comprender las prácticas evaluativas de los profesores. La metodología cualitativa utilizó postura cartográfica utilizando técnicas de recolección de datos bibliográficos y documentales y entrevistas con guías con profesores. Las prácticas estuvieron constituidas por las concepciones de medida, instrumento y control. Mostramos que las prácticas evaluativas en enseñanza-aprendizaje basadas en modelos de planificación y evaluación en el contexto de la educación superior nos llevaron a ver la pertinencia y necesidad de la adquisición de conocimientos bajo evaluación por parte de los docentes, requiriendo articulaciones con conceptos curriculares, ya que en ellos, en ellos se expresan las elecciones de contenido, las definiciones que emanan de la planificación, la adopción de los modelos, la sistematización de los instrumentos y criterios con alcance en el trabajo del docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Arredondo, S. C., & Diago, J. (2009). Avaliação educacional e promoção escolar (S. M. Dolinsky, Trad.). Curitiba: Ibpex; São Paulo: Unesp.
Berbel, N. A. N. (2001) Avaliação do Ensino Superior. Londrina: Ed. UEL.
Bonniol, J. J., & Vial, M. (2001) Modelos de Avaliação. Porto Alegre: Artmed.
Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da aprendizagem escolar: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez.
Oliveira, E. G., & Damis, O. T. (2011). Planejamento: processo de organização e de sistematização da prática de didática na formação de professores. In: A. M. Longarezi, & R. V. Punetes (Orgs.). Panorama da Didática. Ensino, prática e pesquisa. São Paulo: Papirus.
Prado, G. V. T., & Cunha, R. B. (Orgs.). (2007). Percursos de Autoria – exercícios de pesquisa. Campinas, SP: Alínea.
Resolução CNE/CP nº 02, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (curso de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e curso de segunda licenciatura) e para formação continuada. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file
Roldão, M. C., & Ferro, N. (2015). O que é avaliar? Reconstrução das Práticas e Conceções de Avaliação. Estudos em Avaliação Educacional, 26(63), pp. 570-594. doi: https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3671
Silva, M. L., Neta., & Magalhães, A. G., Jr. (2017). Práticas avaliativas na formação docente: teoria e prática. Horizontes, 35(2), pp. 38-48. doi: https://doi.org/10.24933/horizontes.v35i2.328
SILVA, M. L. Neta. O conhecimento avaliativo dos docentes dos cursos de pedagogia: cartografia dos saberes, práticas e formação. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2018.
Sordi, M. R. L., & Ludke, M. (2009). Da avaliação da aprendizagem à avaliação institucional: aprendizagens necessárias. Avaliação, 14(2), pp. 253-266. doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772009000200005