Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Miscelánea

Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de España

Diego Agudo Saiz
Universidad de Cantabria
Irina Salcines Talledo
Universidad de Cantabria
Natalia González Fernández
Universidad de Cantabria
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

Pensamiento, Educación, Estudiante, Docente, Investigación pedagógica
Cómo citar
Agudo Saiz, D., Salcines Talledo, I., & González Fernández, N. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de España. Tendencias Pedagógicas, 37, 121–133. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.010

Resumen

En los últimos años, se ha prestado un interés significativo a la promoción del pensamiento crítico de los estudiantes de ESO y Bachillerato en España. Sin embargo, la atención se ha centrado en contrastar la validez de propuestas didácticas diseñadas a tal efecto, dejando de lado el análisis de las perspectivas de los protagonis-tas del proceso educativo: los estudiantes y el profesorado. Mediante metodología mixta, esta investigación presenta un estudio de caso en el que se analiza el punto de vista de los docentes y discentes de un Instituto de Educación Secundaria de una provincia del norte de España en relación al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado en las etapas mencionadas. Participaron en el estudio 25 docentes y 43 estudiantes, utilizándose cuestionarios elaborados ad hoc como instrumentos de recogida de información. Tanto docentes como estu-diantes señalan el pensamiento crítico como un aspecto clave a desarrollar en ESO y Bachillerato, y perciben la utilidad de las actividades para fomentar el pensamiento crítico del alumnado, estando también de acuerdo en que su promoción se traduce en la obtención de mejores calificaciones. Ambos colectivos detectan carencias en la promoción del pensamiento crítico del alumnado, identificándose los principales puntos débiles en la conceptualización del pensamiento crítico y su evaluación.

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