Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Monográfico: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación

Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México

Amanda Cano Ruiz
Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

docente de educación primaria, escuela rural, enseñanza de la lengua materna, enseñanza de las matemáticas, formación profesional
Cómo citar
Cano Ruiz, A. (2020). Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México. Tendencias Pedagógicas, 37, 57–74. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.006

Resumen

Se presenta parte de un estudio más amplio que propuso un acercamiento a la educación multigrado en México. El artículo se enfoca en uno de sus objetivos específicos centrado en analizar dificultades de docentes multigrado de escuelas primarias, en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de español y matemáticas, así como necesidades de profesionalización en estos campos. Desde una tradición cuantitativa de la investigación se aplicó un cuestionario con diversos ítems a docentes con grupo multigrado del estado de Veracruz. Este se capturó en una base de datos y se analizó con apoyo del Software SPSS. Los resultados indican que los docentes se desempeñan en espacios educativos con una infraestructura y equipamiento poco pertinente para el desarrollo de los programas de estudio. En su mayoría valoran como regulares los resultados de aprendizaje de sus alumnos en ambas asignaturas; esto lo atribuyen a características sociales y familiares del alumnado, así como a dificultades en la comprensión textual y de los problemas matemáticos. Respecto a su docencia reconocen fortalezas en el conocimiento disciplinar y dudas o debilidades, tanto en aspectos didácticos como en lo relativo a los programas oficiales de estudio. Las necesidades de profesionalización se concentraron en: aspectos didácticos de las asignaturas, planificación de la enseñanza, así como en el diseño de material didáctico. Los resultados permiten reconocer diversos retos de la docencia multigrado que pueden derivar en estrategias o programas específicos de formación continua.

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