Las guías de aprendizaje: el currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia
Palabras clave:
educación rural, escuela nueva, guías de aprendizaje, currículum.Derechos de autor 2020 Ana María Cadavid Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Para comprender la educación rural en Colombia, se hace necesario centrar la atención en el modelo Escuela Nueva, que surge en la década de los 70s del siglo XX como una alternativa para mejorar los problemas de acceso a la educación primaria por parte de la población rural. Su implementación cuenta con más de medio siglo, y aunque su evaluación y revisión ha pasado por distintos momentos en las políticas educativas del país y en las investigaciones académicas, la educación rural que concibe e instala el modelo, sigue siendo un tema vigente en las escuelas rurales multigrado. Es así, que este artículo parte del interés por comprender el componente curricular del modelo Escuela Nueva, específicamente las Guías de Aprendizaje. La investigación se inscribe en un estudio cualitativo desde el cual fue posible el rastreo de las nociones de tiempo escolar, alumno y maestros presentes en la estructura de las Guías. Entre los hallazgos, se encontró que las Guías entendidas como el currículo definido para las escuelas rurales primarias oficiales funcionan como artefactos diseñados para dar cuenta, de manera anticipada, de las necesidades de la enseñanza con una función orientadora y regulativa del transcurrir de la labor del maestro. Así mismo, se concluye que el currículo en el Modelo Escuela Nueva presentado en las Guías se organiza desde una estructuración de contenidos divididos, separados y estáticos que no consideran la didáctica multigrado.
Descargas
Citas
Abós, P., Boix, R. y Bustos, A. (2014). Una aproximación al concepto pedagógico de aula multigrado. Aula de Innovación Educativa, 229,12-16
Apple, M. (1993). Oficial del conocimiento: la educación democrática en una era conservadora. Barcelona, España: Paidós.
Bernstein, B. (2001) La estructura del discurso pedagógico (Clases, códigos y control). Vol. IV. Madrid, España: Morata
Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Rosario: HomoSapiens.
Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales. Innovación Educativa. (24) 119-131.
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector pobre. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación 20. 107-135. https://doi.org/10.35362/rie2001043
Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación (51), 186-212.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Morata
Escolano, B. (1997) Libros para la escuela. La primera generacio?n de manuales escolares. En: Historia ilustrada del libro escolar en Espan?a. Del antiguo re?gimen a la segunda repu?blica. Bajo la direccio?n de Agusti?n Escolano Benito. Fundacio?n Germa?n Sa?nchez Ruipe?rez, Editorial Pira?mide. Madrid. Pp.19-46.
Escolano, B. (2001). El libro escolar como espacio de memoria. En: Ossenbach, G. y Somoza, M. (eds.). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América.
Ezpeleta J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, (15), 101-120. https://doi.org/10.35362/rie1501123
Gimeno, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata.
Giraldo, E. (2018). Algunas líneas para (re)pensar los asuntos curriculares en contextos de universidad. Temas de profesionalización docente, 1(67) 55-67.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós
Gómez, V. (1995). Una visión crítica sobre a Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14 y 15), 280-306. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5592
Goodson, I. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata.
Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145.
Husti, A. (1992). Del tiempo escolar uniforme a la planificación móvil del tiempo. Revista de Educación, 298. 271-305
FEN. (2013a). Guía de Aprendizaje Matemáticas 5. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013b). Guía de Aprendizaje Lenguaje 2. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013c). Guía de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 4. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013d). Guía de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 3. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013e). Guía de Aprendizaje Lenguaje 3. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013f). Guía de Aprendizaje Matemáticas 2. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013g). Guía de Aprendizaje Lenguaje 3. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013h). Guía de Aprendizaje Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 3. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013i). Guía de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013j). Guía de Aprendizaje Matemáticas 3. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013k). Guía de Aprendizaje Lenguaje 4. Bogotá, Colombia: FEN
FEN. (2013l). Guía de Aprendizaje Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 2. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2013m). Guía de Aprendizaje Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 5. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2015). Escuela Nueva - Escuela Activa. Manual para el Docente. Bogotá, Colombia: FEN
FEN. (2015). Escuela Nueva - Escuela Activa. Manual para el Docente. Bogotá, Colombia: FEN.
FEN. (2016). Manual Complementario de las Guías de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: FEN.
Hargreaves, A. (1992). El tiempo y el espacio en el trabajo del profesor. Revista de Educación. 298, 31-53.
Jackson, Ph. (1991). La vida en las aulas. Reimpresión de la edición de 1968. Madrid, Morata.
Little, A. (1995). Multigrade Teaching: A Review of Research and Practice, Education Research, Serial No. 12. Overseas Development Administration, London.
Mercado, R. y Luna, M. E. (2013). Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla. México: Somos Maestr@s, Cinvestav.
Oyarzábal, J.R. (2000). El tiempo escolar, el tiempo paraescolar y el tiempo extraescolar. Tres momentos para una sola pretensión: educar. Organización y Gestión Educativa, 1. 12- 16.
Parra, S. (1996). La escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.
Pinar W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Psacharopoulos, G., Rojas, C., y Vélez, E. (1993). Achievement Evaluation of Colombia's" Escuela Nueva": Is Multigrade the Answer?. Comparative Education Review, 37(3), 263-276. Disponible en https://www.jstor.org/stable/1188512?seq=1#page_scan_tab_contents https://doi.org/10.1086/447190
Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especialidades didácticas de la escuela rural. Profesorado Revista de currículo y formación del profesorado, 15 (2) 71-79. Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART5.pdf
Schielfelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Santiago, Chile: UNESCO, UNICEF.
Schielfelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., y Corco, V. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Valparaíso, Chile: UNESCO-UNICEF. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7757
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Barcelona, España: Ediciones Morata.
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo: teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Centro Regional de Ayuda Técnica.
Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid, España: Ediciones Morata.
Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata: Madrid, España.
Tyler, R. (1998). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Urrea, S y De Sá, F. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum. Education, 40(3) https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.39727
Villar, R. (1995). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, (14 y 15) 357-382. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596