Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Monográfico: Los agrupamientos escolares

Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo

Rosario Ordóñez-Sierra
Universidad de Sevilla
Biografía
Margarita Rosa Rodríguez-Gallego
Universidad de Sevilla
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

comunidades de aprendizaje, equipo directivo, grupos interactivos, educación infantil y primaria.
Cómo citar
Ordóñez-Sierra, R., & Rodríguez-Gallego, M. R. (2018). Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo. Tendencias Pedagógicas, 32, 65–74. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.005

Resumen

En el presente artículo se analiza la visión del Equipo Directivo (director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a) sobre la coordinación y organización del voluntariado que participa en Grupos Interactivos, biblioteca tutorizada, Tertulias Literarias y Tertulias Pedagógicas, actuaciones educativas de éxito en tres centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje (CdA), de Andalucía (España). Estas actuaciones son consideradas como formas de agrupamiento en CdA para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología ha sido mixta, por un lado, cuantitativa con cuestionario tipo Likert y, por otro, cualitativa a través de una entrevista. Los resultados destacan que de todas las actuaciones de éxito la que más participación ha tenido ha sido los grupos interactivos.

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