Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Miscelánea

Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas

Silvia Pizarro Elizo
Universidad de Extremadura
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

mediación, centro educativo, educación para la paz, valores sociales y cívicos, convivir
Cómo citar
Pizarro Elizo, S. (2018). Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas. Tendencias Pedagógicas, 31, 207–226. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.012

Resumen

Para conseguir una verdadera calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, es necesario lograr y garantizar entornos educativos pacíficos, en los que esté presente una educación en valores. Espacios libres de violencia, espacios integradores,  en los que cada sujeto aprenda a convivir con  todos los demás, resolviendo los conflictos que broten, de forma pacífica. Para ello se propone utilizar la mediación como herramienta de paz.  Aprender a resolver los conflictos de forma adecuada en los centros educativos es fundamental, para  asegurar la calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, para el individuo y para la sociedad en la que éste vive.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aclann, A.F. (1990). Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Paidós.

Acosta, A. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Egraf.

Aieef, S. (1985). Análisis sociológico de la familia española. Barcelona: Ariel.

Alzate, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. La gestión del conocimiento, 32, pp. 125-136.

Barona, S. (1999). Solución extrajudicial de conflictos. Alternative dispute resolution (ADR) y Derecho Procesal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Blanchard, M. & Muzás D. (2008). Acoso Escolar/School Harassment: Desarrollo, prevención y herramientas de intervención. Madrid: Narcea

Biffi, S. (2010). Camino de encuentro y descubrimientos: dinámicas y vivencias. Bogotá: San Pablo.

Bernal, T. (2002). La mediación. Una solución a los conflictos de pareja. Madrid: Colex.

Bolaños, I. (2005). El mediador familiar. Madrid: Uned.

Bonals, J & Sánchez, M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.

Boqué, C. (2003).Cultura de Mediación y Cambio social. Barcelona: Gedisa.

Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos. Formación desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Bustelo, D. (1993). La mediación interdisciplinaria familiar. Madrid: Alfaomega.

Cárdenas, E. J. (1999). La mediación en los conflictos familiares. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Chorda, R. (1991). ¿Negociaciones? Madrid: Rama.

Díez, F. & TAPIA, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Doltó, F. (1986). La causa de los niños. Buenos Aires: Paidós.

Doltó, F. (1989). Cuando los padres se separan. Buenos Aires: Paidós.

Eglulz, L. (2003). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico y sistémico. México: Pax.

Ekman, P. (1985). Cómo detectar mentiras. Barcelona: Paidós.

Elosegui, M. (2002). Diez temas de género. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Espina, A. (2004). Familia, educación y diversidad cultural. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Esteban Moreno, R.M. (2003). Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, vol. (8), pp.99-108.

Esteban Moreno, R.M. (2013). Los iguales, protagonistas en la resolución de conflictos y en la mejora de la convivencia. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia escolar. Granada: Geu.

Farré, S. (2010). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Planeta.

Femenia N. (2006). Una teoría posmoderna de conflictos sociales. Florida International University. Transformación de conflictos en el mundo hispano [Internet] 2005. Disponible en: http://www.inter‐ mediacion.com/conflictos_sociales.htm

Fernández, I. & Torrego, J.C.(2001). La mediación en la escuela. En actas del curso de verano de la UNED: Familias: Respuestas educativas y sociales. Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.

Ferre, S. (2004).Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel.

Fisher, R. & Ertel, D. (2000). Obtenga el sí en la práctica. Cómo negociar paso a paso ante cualquier situación. Barcelona: Gestión 2000.

Fisher, R. & Ury, W. (1984). Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Proyecto de investigación sobre negociación de Harvard. México: Compañía Editorial Continental.

García, L. (2003). Mediación familiar. Prevención y alternativa al litigio en los conflictos familiares. Madrid: Dykinson.

García, M. (2004). Programa de acción tutorial para la educación secundaria obligatoria. Barcelona: Praxis.

García, L. (2006): Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Madrid: Ed. Reus.

García, L. (2007). Mediación en sede de adopción en Los menores en protección. Madrid: Ed. Difusión Jurídica y Temas de actualidad. S.A.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Gómez-Pomar, J. (1991). Teoría y Técnicas de Negociación. Barcelona: Ariel.

Haley, J. (1985). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

Haynes, J.M. (1995). Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia.

Herscovici, P.(1991). El divorcio y las nuevas organizaciones familiares. Buenos Aires: Nadir.

Hicks, D.(1993). Educación para la paz. Cuestiones, principios, y práctica en el aula. Madrid: Morata.

Hidalgo, F. (2004). Curso de mediación y orientación familiar vol.II. Madrid: UNED.

Hoffman, L. (1984). Principi di terapia della familia. Roma: Astrolabio.

Jares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.

Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.

Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Bakeaz.

Jiménez, A. (2005). Modelos y realidades de la familia actual. Madrid: Fundamentos.

Judson, S.(1985). Aprendiendo a resolver los conflictos. Manual de educación para la paz y la no violencia. Barcelona: Lerna.

Keeney, E. (1985). L´estetica del cambiamiento. Roma: Astrolabio.

Kurt, L, (1996). Terapia sistémica. Barcelona: Herder.

Lansberg, I. (2000). Los sucesores en la Empresa Familiar. Barcelona: Granica.

Lebel, P.(1990). El arte de la negociación. Barcelona: Ceac.

Lederach, J.P. (1984). Educar para la Paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara.

Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Los libros de la catarata.

Le Poole, S. (1989).Nunca aceptes un no por respuesta. Bilbao: Deusto.

Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 159, 14 julio de 1985:21016.

Ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo Boletín Oficial del Estado, núm.238, 4 octubre de 1990:2893 y 28931.

Ley orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes Boletín Oficial del Estado, núm.278, 20 de noviembre de 1995,33654.

Ley orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación.

Boletín oficial del Estado, núm.307, 24 de Diciembre de 45192.

Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, Núm.106, 4 de mayo de 2006:17158.

Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, (Núm.52, 1 de marzo de 2014:19356.

Levesque, J. (1998). Méthodologie de la médiation familiale. Canadá: edisem, inc.

López, R. & Marín, J.J. (2003). Legislación sobre mediación familia. Madrid: Tecnos.

Lucini, F. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alaude.

Marlon, L. (1999). Mediación familiar: Una práctica en busca de una teoría. Barcelona: Granica.

Martínez, V. (2007). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona: Anthropos Editorial.

Maslow, A. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper.

Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Hachette.

Martínez, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icara.

Maubert, J. (1993). Negociar: las claves del triunfo. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores.

MEC (1993). Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Mec.

Moore, C.W. (1986). El proceso de mediación. Barcelona: Granica.

Moore, CH. (1995). El proceso de mediación. Granica: Buenos Aires.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. España:Katz.

Ortega, P. & Mínguez, R. (2001). Los valores en la Educación. Barcelona: Ariel.

Ortega, R. (2003). La convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Junta de Andalucía.

Prada, J. & López, J.A. (2007). Proyecto Armonia: mejorar la convivencia escolar. Castilla y León: Consejería de Educación de la Junta de castilla y León.

Parkinson, L. (1997). Familiy Mediation. Londres: Sweet and Maxwell.

R.D. 275/2007, 23 de febrero, Boletín Oficial del Estado, Núm.64, 15 de marzo de 2007:11007.

Redorta, J. (1999). Herramientas en análisis de conflictos. I Simposio sobre pacificación y resolución de conflictos. Barcelona: Pau i Treva.

Rubin, J.Z., Pruit, D. G, & Hee, K. (1994). Social Conflict: escalation, stalemate and settlement. New York: McGraw-Hill.

Saner, R. (2003). El experto negociador. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Serrano, G. y Mirón, L. (2003): Problemas y perspectivas de la mediación. Actas del congreso de Psicología social. Málaga: Colegio oficial de psicólogos.

Quintana, J. M. (1983). Educación familiar en varios, Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Quintana, J. M.

Quintana, J. M. (1988). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.

Quintana, J. M. (1993). Filosofía de la educación familiar en Quintana (Coord.), Pedagogía familiar. Madrid: Narcea.

Singer, L. (1996). Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal. Barcelona: Paidós.

Six, J.F.(1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.

Suares, M. (1996). Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Torrego, J.C. (Coord). (2013). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Truvilla, J. (2004).Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla: Junta de Andalucía.

Ury, W. (1993). De la negociación al acuerdo: claves para superar cualquier negociación. Barcelona: Parramón.

Vosler, N. (1996). New approaches to family practice: confronting economic stress. London: Sage. DOI https://doi.org/10.4135/9781483327747

Zannata, A. (1997). Le nuove famiglie. Bolonia: Mulino.