Un recorrido por los encuentros iberoamericanos de educación. Una historia de producción científica interinstitucional consolidada

Eladio Sebastián Heredero, José Luis Bizelli, Mario Martín Bris

Resumen


Este trabajo trata de analizar la trayectoria de un proyecto de colaboración interinstitucional e internacional entre la Universidad de Alcalá de España y la Universidade Estadual Paulista de Brasil que, entre otras acciones, se concretó en un evento científico denominado Encuentro Iberoamericano de Educación, que actualmente va por la decimosegunda edición, y que ha servido para marcar una forma de producción científica y desarrollo de investigativo en el área de la educación muy importante. La implementación de acciones a partir de los EIDEs puede ser tomada como ejemplo de trabajo coordinado y conjunto, así el mantenimiento constante y anual de publicaciones, la gestión de una revista digital con alta calificación, el intercambio docente y la realización de investigaciones conjuntas, junto con la ampliación de miembros de esta comunidad de trabajo son las materializaciones de los esfuerzos.

Palabras clave


calidad educación universitaria; sistemas de acreditación; interinstitucionalización universitaria; internacionalización educación superior

Texto completo:

PDF ABSTRACT

Referencias


Bizelli, J. L.; Souza, C. B. G. de (orgs.) (2014). Caminhos para a escola inclusiva. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora, 2014. http://www.fclar.unesp.br/Home/Instituicao/Administracao/DivisaoTecnicaAcademica/ApoioaoEnsino/LaboratorioEditorial/serie-temas-em-educacao-escolar-n.21.pdf

Bizelli, J. L.; Souza, C. B. G. de (orgs.) (2014). Faces da escola em Ibero-América. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora. http://www.fclar.unesp.br/Home/Instituicao/Administracao/DivisaoTecnicaAcademica/ApoioaoEnsino/LaboratorioEditorial/serie-temas-em-educacao-escolar-n.20.pdf

Bizelli, J.L. Sebastián-Heredero-Heredero, E. Ribeiro, P.R.M. (2015). Inclusão e aprendizagem; desafios para a escola em Ibero-América. São Paulo: Cultura Acadêmica. http://www.fclar.unesp.br/Home/Instituicao/Administracao/DivisaoTecnicaAcademica/ApoioaoEnsino/LaboratorioEditorial/serie-temas-em-educacao-escolar-n23.pdf

Jabonero, M.; Bris, M. M.; Arias, A. M.; Bizelli, J. L. (2015). Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. 2ª ed. (eletrônica, revisada e ampliada). Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567983

Martín-Bris, M; Miranda-Álvarez, M C; Sebastián-Heredero, E.; Edel-Navarro, R. (2016). La educación para todos y la calidad. Veracruz: Univ Veracruzana. 2016 https://iage.fclar.unesp.br/eide/obras.php

Martín-Bris, M; Miranda-Álvarez, M C; Sebastián-Heredero, E.; Edel-Navarro, R. (2016). Una Mirada a la pluralidad educativa. Veracruz: Univ Veracruzana. https://iage.fclar.unesp.br/eide/obras.php

Martín-Bris, M; Miranda-Álvarez, M C; Sebastián-Heredero, E.; Edel-Navarro, R. (2016). Tópicos emergentes de la educación. Veracruz: Univ Veracruzana. https://iage.fclar.unesp.br/eide/obras.php

Ribeiro, P. R. M.; Souza, C. B. G. de. (orgs). (2012). A Educação na Era da Informação: Contribuições Ibero-Americanas. São Paulo: Cultura Acadêmica.

Sebastián-Heredero, E.; Martin, M (coord.) (2007). Educación y sociedad global: demandas y aportaciones. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones UAH.

Sebastián-Heredero, E.; Martin, M (coord.) (2009). Formación del ciudadano en un mundo global: Una mirada desde los contextos español y brasileño. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones.

Sebastián-Heredero, E.; Martin, M (coord.) (2011). La escuela de la sociedad del conocimiento. Perspectivas Innovadoras en Brasil y España. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones.

Sebastián-Heredero, E.; Martin, M (coord.) (2011). Transferencia del conocimiento a partir de prácticas educativas en los contextos español y brasileño. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones.

Sebastián-Heredero, E.; Martin, M.; Aguilera, V. (coord.) (2012). Reflexiones y realidades sobre la educación desde la perspectiva iberoamericana. Santiago de Chile: Santillana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=534210

Souza, C. B. G. De, Ribeiro, P. R. M. (orgs) (2008). Política, gestão educacional e formação de educadores: contribuições ibero-americanas para a educação. Araraquara: Laboratório Editorial.

Souza, C. B. G. De, Ribeiro, P. R. M. (orgs) (2008). Sexualidade, diversidade e culturas escolares: contribuições ibero-americanas para estudos de educação, gênero e valores. Araraquara: Laboratório Editorial.

Souza, C. B. G. De, Ribeiro, P. R. M. (orgs) (2010). Desafios Educacionais para o século XXI: contribuições dos contextos espanhol e brasileiro. Araraquara: Laboratório Editorial.

Souza, C. B. G. De, Ribeiro, P. R. M. (orgs) (2012). Políticas Públicas em Educação no Contexto Ibero-americano. São Paulo: Cultura Acadêmica.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!