Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Miscelánea

Análisis de la pedagogía en la educación hospitalaria en Sudáfrica: un estudio institucional y curricular

Antonio García Álvarez
Universidad de Buenos Aires
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

educación hospitalaria, derecho humano a educación, niños y adolescentes enfermos, - atención a la diversidad

Resumen

El presente artículo se orienta al análisis de uno de los sectores educativos menos estudiados en el mundo actual, las Escuelas y Aulas Hospitalarias, en el contexto social sudafricano. La investigación ha partido de una estancia postdoctoral en la Universidad de Ciudad del Cabo que ha permitido, a través de un estudio personal, la recolección de documentos y datos relacionados con el tema a abordar. De acuerdo con un método evaluativo, se describen en este artículo los siguientes aspectos: origen y evolución histórica del sector, organización del servicio educativo en general y en ámbitos hospitalarios, formación del profesorado, conexiones institucionales, atención a las familias de los pacientes y terapia de juego en el hospital.

Citas

Basic Education Law Amendments Act (BELA), 34620, GN775, Act 15 of 2011.

Cape Town’s Hospital Schools (2014). Individual Development Plans, Special Schools situation analysis, Learning and Teaching Support Materials, School Management Team documents.

Curriculum Assessment Policy Statement (CAPS), Grades R-12. Consulted 1-9-2014. Directorate of Inclusive Education. Basic Education Department. Recuperado de http://www.education.gov.za/LinkClick.aspx?fileticket=-MwnkCBVPLA%3d&tabid=420&portalid=0&mid=1208.

Department of Basic Education-DBE (2014). Internal documents.

Directorate of Specialized Education Support - DSE (2014). Internal documents.

Education White Paper 6: Special Needs Education. Building an Inclusive Education and Training System. ELSEN Directorate. Department of Education. July 2001.

Guidelines to ensure quality education and support in special schools and special schools resource centres. 2014. DBE. Republic of South Africa.

Kruger, J., de Wet, T. & Vally, S. (2012). Education for hospitalised children: Lessons from Philo Impilo. Education as Change, 16(2), 269-282. doi: 10.1080/16823206.2012.745755.

National Education Policy Act, N. 27 of 1996, 28-10-2011.

South African Schools Act. N. 84 of 1996. Assented 6-11-1996.

Western Cape Education Department (WCED) (2014). Internal documents.