Arquilectur@: Modalidades de lectura digital en niños y niñas de educación primaria
Palabras clave:
lectura digital, alfabetización mediática, enlace, ergonómico, háptico, educación, TIC, metodología cualitativaResumen
En la sociedad red el texto está viviendo distintas transformaciones bajo múltiples puntos de vista que generan cambios en la fenomenología lectora tanto por cuestiones estructurales como por las inéditas implicaciones que el sujeto participante vive en la comunidad digital. Los roles de escritor y lector se difuminan, se fragmentan y pierden la dimensión unilateral típica del pasado que otorgaba más poder al primero. Ahora el lector decide los enlaces que quiere recorrer y utiliza esquemas y nuevas estructuras de argumentación, construcción del sentido y vive implicaciones físicas que tienen un impacto sustancial en su proceso lector gracias a la dimensión corpórea -háptica y ergonómica- que experimenta a través del contacto con los dispositivos. El presente artículo ofrece los resultados de un estudio, llevado a cabo en 2013-2014, sobre las modalidades de lectura digital de niños y niñas de primaria en las comunidades de Madrid y Segovia. La amplia investigación teórica pretende arrojar luz sobre un campo de estudio, que se ha denominado ArquiLectur@, y que a través de metodología cualitativa ofrece referencias y observaciones sobre las experiencias lectoras. En los resultados se definen unas modalidades de lectura propias del siglo XXI y se crean diversas tipologías de jóvenes lectores en la web.
Descargas
Citas
Arduini, R., Barella, C., & Simonelli, S., (2009). LibroVisioni Quando la lettura passa attraverso lo schermo. Torino: Effatá.
Albarello, F (2011). Leer/Navegar en la red. Buenos Aires: La Crujía.
Barthes, R. (1987). La muerte de un autor. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. http://dx.doi.org/10.14409/ie.v1i5.3947
Brandt, D., S. (2000). Do the means justify the end-user searching? Computers in Libraries 20(3), 54-57.
Bolter, J. (1991). Writing space. The Computer, hypertext, and the history of writing. Lawrence. New Jersey: Erlbaum associates. http://dx.doi.org/10.2307/357571
Casati, R (2013). Contro il colonialismo digitale. Roma: Laterza.
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza.
Cassany, D. (2012) Leer y escribir en la Red. Barcelona: Anagrama.
De Oteyza, C. (2002). Los desafíos de la escritura multimedia. Caracas: Centro de Investigación y Comunicación.
Eco, U. (1962). Opera aperta. Milano: Bompiani. http://dx.doi.org/10.2307/40117464
Foucalt, M. (1969). La archeologia del sapere. Milano: Rizzoli.
Furtado, J. (2007). El papel y el píxel. Gijon: Trea.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Jenkins, H. (2009). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona : Paidós.
Mackey, M (2002). Literacies Across Media: Playing the Text. London: Routledge Falmer. https://doi.org/10.4324/9780203218976
Manovich, L. (2013). Software takes command. Londres-NY: Bloomsbury. http://dx.doi.org/10.5040/9781472544988
Mangen, A., (2011). Why bother with print? Some reflections on the role of fixity, linearity and structure for sustained reading. The Reading Centre, University of Stavanger, The Unbound Book conference, Amsterdam/Den Haag. Descargado de http://goo.gl/HjSaQQ
Mangen, A., (2008). Hypertext fiction reading: haptics and immersion. Journal of Research in Reading, 31 (4), 404–419, http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9817.2008.00380.x
O'Reilly (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Descargado de http://goo.gl/XgakdO
Rueda Ortiz, R. (2007). Para una pedagogía del hipertexto. Barcelona: Anthropos.
Santaella, L (2004). Navegar no ciberespaço. São Paulo : Paulus.
Simone, R. (2012). Presi nella rete. Milano : Garzanti.