Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje
Palabras clave:
presencia docente, eLearning, innovación, motivación, aprendizajeResumen
En el presente artículo abordaremos la importancia que tiene la presencia del docente en entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista de la construcción de aprendizajes. Se resumirá la evolución de los entornos virtuales de aprendizaje, es decir, del eLearning, así como el papel que tiene el docente en dichos entornos. Del mismo modo repasaremos qué entendemos por Presencia Docente, para centrarnos posteriormente en algunos factores que favorecen el desarrollo de la construcción de conocimientos. Para ello, nos referiremos a parte de los resultados obtenidos por la autora en la tesis doctoral del mismo título, centrándonos específicamente en los datos obtenidos en uno de los casos analizados, escogido por su relevancia para este artículo.
Descargas
Citas
Anderson, T. (2004). Teaching in an online learning context. In Anderson, T., & Elloumi, F. Theory and Practice of Online Learning. (pp. 273-294). Athabasca: Athabasca University.
Anderson, L.W., Krathwohl, D.R., & Bloom, B.S. (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
Anderson, T., Rourke, L., Garrison, R.D., & Archer, W. (2001). Assessing teacher presence in computer conferencing contexts. Journal of the Asynchronous Learning Network, 5(2), 1-17.
Andrada, A. M., & Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learning- educacion-superior-parselis.pdf.
Ardizzone, P., & Rivoltella, P. (2004). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Armellini, A., & Aiyegbayo, O. (2010). Learning design and assessment with e-tivities. British Journal of Educational Technology, 41(6), 922-935. doi: 10.1111/j.1467-8535.2009.01013.x.
Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. In Montes, J. J., & Rodríguez, E.A., Educación en Red y tutoría en línea (pp. 161-180). México: UNAM FES-Z.
Barberà, E., & Badía, A. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona: ICE UB/Horsori.
Becker, R., & Jokivirta, L. (2007). Online Learning in Universities: Selected data from the 2006 Observatory Survey. The Observatory on Borderless Higher Education, 12.
Bixio, C. (2002). Enseñar a Aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Cunningham, D. (1992). Beyond educational psychology: Steps toward an educational semiotic. Educational Psychology Review, 4, 165 -194. doi: 10.1007/BF01322343.
Cunningham, T., Mcdonell, C., Mcintyre, B., & Mckenna, T. (2009). A Reflection on Teacher's Experience as E-Learners. In Donnelly, M. (Ed.), Applied E-learning and E-teaching in Higher Education (pp. 56-83). Hershey: Information Science Reference.
De Pablo, G. (2015). La importancia de la Presencia Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Tesis Doctoral dirigida por Gómez, M. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Epper, R.M., & Bates, A.W. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: UOC.
Garrison, D.R. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Octaedro.
Gómez, M. (2005). Estudio sobre aulas digitales para enseñanza presencial. Tendencias Pedagógicas, 10, 177-197. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1860.
Gross, B. (Ed.) (2011). Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el eLearning del Siglo XXI. Editorial UOC. Recuperado: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf.
Kelly, D.K. (2009). Modelling Best Practices in Web-Based Academic Development. In Donnelly, M. (Ed.) Applied E-learning and E-teaching in Higher Education (pp. 35-55). Hershey: Information Science Reference.
Matteuci, M., Tomasetto, C., Mazzoni, E., Gaffuri, F., Selleri, P., & Carugati, F. (2010). Supporting online collaboration: Drawing guidelines from an empirical study on E-Tutors. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3270-3273. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.500.
Norton, P., & Hathaway, D. (2008). Exploring Two Teacher Education Online Learning Designs: A Classroom of One or Many? Journal of Research on Technology in Education, 40(4), 475-495.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 16. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf.
Pardo, A M. (2014). Formalización de un modelo de formación online basado en el factor humano y la presencia docente mediante un lenguaje de patrón. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Perkins, D. (1992). Smart Schools: Better thinking and learning for every child. New York: The Free Press.
Pohl, M., Rester, M., Stöckelmayr, K., Jerlich, J., Judmaier, P., Reichl, F., et al. (2008). Computer supported collaborative learning and vocational training: adapting the technology to the learners' needs. Universal Access in the Information Society, 7(4), 259-272. doi: 10.1007/s10209-008-0119-y
Pollitt, D. (2004). ScottishPower goes DIY with e-learning: Induction course on health and safety brings 70 percent return on investmen. Human Resource Management International Digest, 12(5), 17-18.
Ramírez, F. (2008). Mejora de la calidad de un curso de formación con metodología e-learning. RED. Revista de Educación a Distancia, VIII. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/20/ramirez.pdf.
Rodríguez de las Heras, A. (2015). Metáforas de la Sociedad Digital. El futuro de la tecnología en la educación. Madrid: Biblioteca Innovación Educativa SM.
Ruiz-Palmero, J., Sánchez, J., &Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181
Seoane, P., & García, P. (2007). Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de e-learning. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 9-30.