Vehículos de significación y transformación de la cultura universitaria en Latinoamérica

Juan Martín López Calva

Resumen


Este ensayo parte del supuesto de que para responder a la necesidad de reformar la educación superior en Latinoamérica y enfrentar los desafíos del cambio de época, resulta indispensable cambiar, además de las prácticas y las estructuras organizacionales de la educación, la cultura universitaria. Para apuntar hacia una reforma universitaria profunda que incluya la transformación de esta cultura resulta pertinente el análisis y renovación de los vehículos de la significación planteados por Lonergan: el clima intersubjetivo de la universidad, el arte que rodea la vida universitaria, el lenguaje predominante entre los profesores, los símbolos de la tradición universitaria y las personas que participan en la formación. A partir de la propuesta de los siete saberes necesarios para la educación del futuro escrito por Morin (2001), este trabajo aporta una matriz que describe de manera preliminar algunos elementos de transformación de los vehículos de la significación para cambiar la cultura universitaria en Latinoamérica y puede servir como instrumento para la investigación sobre los elementos de dicha transformación.


Palabras clave


cultura universitaria; intersubjetividad; arte; lenguaje; símbolos

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Gorostiaga, X. (2000). En busca del eslabón perdido entre educación y desarrollo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXX(001), primer semestre, Centro de Estudios Educativos.

Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Madrid. Alianza.

Lonergan, B. (1988). Método en Teología. Salamanca: Sígueme.

Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. México DF: Universidad Iberoamericana.

Lonergan, B. (1994). Method in Theology. Toronto. University of Toronto Press.

Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Ed. Sígueme-Universidad Iberoamericana. Salamanca.

Lonergan, B. (2004). Method in Theology. Toronto: University of Toronto Press.

López Calva, M. (2000). Una filosofía humanista de la educación. México DF: Trillas.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva visión.

Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2011). La Vía: Para el Futuro de la Humanidad. (Primera ed.). (N. P. Fontseré, Trad.) París, Editorial Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!