Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Monográfico

Educación e innovación: el desafío de la escuela brasileña

José Luis Bizeli
Universidad Estadual Paulista
Eladio Sebastian Heredero
Universidad de Alcalá de Henares
Biografía
Cover of Tendencias Pedagógicas volume 28
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

innovación educativa, tecnologías de la información y comunicación, escuela inclusiva
Cómo citar
Bizeli, J. L., & Sebastian Heredero, E. (2016). Educación e innovación: el desafío de la escuela brasileña. Tendencias Pedagógicas, 28, 55-66. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.005

Resumen

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo principal reflexionar, a partir de las vivencias y estudio de la realidad educativa de Brasil actual, sobre las posibilidades de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Para ello se parte de un análisis de la situación actual en términos de posibilidades y debilidades y el panorama actual de la escuela brasileña que anda a caballo entre la inclusión escolar que propugnan los modelos de educación para todos y la exclusión provocada por la inmovilidad y resistencia al cambio, siempre con el objetivo de lograr una educación de calidad según los estándares mundiales. A partir de este punto de partida se coloca para el debate la posibilidad de incorporar soportes virtuales e innovaciones tecnológicas que hagan posible el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2001). A modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar.

Bizelli, J. L. (2013) Inovação: limites e possibilidades para aprender na era do conhecimento. São Paulo: Ed. da UNESP: Cultura Acadêmica, 1.

Castells, M. (2009) Communication power. New York: Oxford University Press.

Castells, M. (2003) A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar.

Castells, M. (1999) A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra. (A era da informação: economia, sociedade e cultura, 1).

CGI.br. – Comitê Gestor da Internet No Brasil (2013) Tecnologias e educação: O uso da Internet por alunos brasileiros de Ensino Fundamental e Médio. Sao Paulo: CGI.br. Recuperado el 10 de agosto de 2014, de http http://www.cetic.br/publicacao/tecnologias-e-educacao-o-uso-da-Internet-por-alunos-brasileiros-de-ensino-fundamental-e-medio/

De Kerckhove, D. (1997). The Skin of Culture: Investigating the New Electronic Reality. London: Kogan Page.

Geraldi, L.M.A. (2015) Uma análise das manifestações docentes sobre o uso das tecnologias da informação e comunicação nas escolas públicas de nível médio. Tese de Doutorado. Unesp. Araraquara.

Gonçalves, E. M., & Miguel, K.G. (2012). Conhecimento científico e participação social na cibercultura do Greenpeace Brasil. Revista FAMECOS, 19(2), 438-457.

Lévy, P. (2013). “Memória e cibercultura.” [jun. 2008]. Entrevistadora: Mariana Parzewski. Ottawa: Revista TXT. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.letras.ufmg.br/atelaeotexto/entrevista_levy.html.

LÉVY, P. (2004). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de C. I. da Costa. São Paulo: 34.

Lévy, P. (1999). Cibercultura. São Paulo: Ed. 34.

Nogueira, M.A. (2013). As ruas e a democracia: ensaios sobre o Brasil contemporâneo. Brasília: Fundação Astrojildo Pereira.

Santaella, L. (2013). Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus.

Santaella, L. (1996). Cultura das mídias. São Paulo: Experimento.

Santos, P.B., & Bizelli, J.L. (2012). O ciberativismo tunisiano: análise contextual das novas mídias e uma proposta de documentário interativo. In CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO – INTERCOM, 35 (pp. 1-16). Fortaleza: UNIFOR.

Sebastian Heredero, E. (2015) Reconstruyendo el currículo del siglo XXI: escuela inclusiva o escuela para todos. In Inclusão e aprendizagem. Desafios para a escola em Ibero-América (pp. 15-22). São Paulo: Cultura Acadêmica.

Sebastian Heredero, E., & Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum (pp. 279-286). Education (Print).

Sebastian Heredero, E., & Serrano, C. (2014). El uso de las TIC en Educación Especial: algunos recursos específicos. In Martins, S.E.S.O., Santarosa, L.M.C., Rodrigues, D.A., & Sebastian Heredero, E. (Orgs.) Tecnologías de la información y comunicación. Tic, en educación especial. (pp. 253-276). Alcala de Henares: Servicio de Publicaciones UAH.

Scherrer, M. (2010) Determinando a sociabilidade contemporânea. Observatório da Imprensa, 571. Recuperado el 17 de mayo de 2015, de http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/determinando_a_sociabilidade_contemporanea.

Vieira, A.T., Almeida, M.E.B. de, & Alonso, M. (Orgs.) (2003). Gestão Educacional e Tecnológica. São Paulo: Avercamp.