Palabras clave:
Freinet, libre expresión, aprendizaje natural, cooperación, evaluación del trabajoResumen
La pedagogía Freinet arraigó muy pronto en nuestro país, debido al carácter marcadamente social de la misma. La Guerra Civil y el triunfo del Franquismo acabaron con su avance y hubo que esperar a finales de los años sesenta del siglo pasado para que se empezase a hablar de nuevo de Freinet. Para comprender las aportaciones que esta pedagogía ha hecho a la educación en España, es necesario conocer los principios que la inspiran y las técnicas que creó el pedagogo francés, las cuales suponen unas herramientas de primer orden para el aprendizaje y tienen, además, como objetivo fundamental, dar la palabra a los niños y niñas convirtiéndolos en protagonistas de su propio proceso educativo.
Descargas
Citas
Alcalá, Manuel (2002), La construcción del lenguaje matemático. Barcelona, España. GRAÓ.
Almendros, H. (1932); La imprenta en la escuela. La técnica Freinet. Madrid. Revista de Pedagogía.
Asociación Civil Protectora de las Técnicas Freinet (1990), Ideario pedagógico de Patricio Redondo Moreno. Córdoba, Veracruz (México). Trueba.
Aula Libre (2005), Aulas libres. Zaragoza, España. Gobierno de Aragón.
Bastida, Francisco y Gimeno, Mercedes (1995), La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la enseñanza secundaria. Sevilla, España. Movimiento Cooperativo de Escuela popular, MCEP.
Cañellas, C., Toran, Rosa (2003), Dolors Piera. Mestra, política i exiliada. Barcelona, España. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Carrillo Guibert, Maritza (Febrero, 2001). Vigencia de Herminio Almendros en la tradición pedagógica cubana. Cuadernos de Estudios Locales, nº 14, páginas 125-133.
Costa Jou, R. (1974), Patricio Redondo y la técnica Freinet. México DF, México. Biblioteca SEP.
Costa Jou, R. (1969) Seis lecciones sobre los textos libres. México DF, México. Escuela Activa Patricio Redondo.
Decroly, Ovide (2006), La función de globalización y la enseñanza. Madrid, España. Biblioteca Nueva.
Dewey, J. (2002), Democracia y educación. Madrid, España. Morata.
Escribano, Bernal, Ferrandiz y Queralt (2012), Desenterrando el silencio: Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar. Barcelona, España. Blume.
Foucambert, Jean (1989), Cómo ser lector. Barcelona, España. Editorial LAIA
Freinet, Celestin (1971), Ensayo psicología sensitiva. Madrid, España. Villalar.
Freinet, Celestin (1972) Los métodos naturales III. Barcelona, España. Fontanella.
Freinet, Celestin (1979) Los métodos naturales I. Barcelona, España. Fontanella.
Freinet, Celestin (1996) Técnicas Freinet de la escuela moderna. México DF, México. Siglo XXI.
Freinet, Elise (1977). Nacimiento de una pedagogía popular. Barcelona, España. LAIA.
García Madrid, A. (2009), Las técnicas Freinet en Castilla y Extremadura, Salamanca, España. Universidad Pontificia de Salamanca.
Un ejército de maestros (2009). Salamanca, España. Universidad Pontificia de Salamanca.
Gardner, Howard (2010), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España. PAIDÓS.
Gertrúdix Romero de Ávila, S. (2002), Simeón Omella, el maestro de Plasencia del Monte. Zaragoza, España. Gobierno de Aragón.
Josep Alcobé y la pedagogía Freinet (2008). Santander, España. MCEP.
Gertrúdix (2010), La pedagogia Freinet i les competències bàsiques. Revista de pedagogia GUIX, número 364, págs. 73-78).
Enrique Pérez Simón, un maestro de la Escuela Freinet (2015). Santander, España. MCEP.
Hernández Huerta, J. L. (2005), La influencia de Celestín Freinet en España durante la década de 1930: maestros, escuelas y cuadernos escolares. Salamanca, España. Globalia, ediciones Anthema.
Instituto Cooperativo de Escuela Moderna (2004), ¡Ya no estamos solos! Correspondencia escolar y viaje-intercambio. Sevilla, España. MCEP.
Imbernon, Francesc (2010) Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona, España. GRAÓ.
Jackson, Gabriel (1976), La República española y la guerra civil. Barcelona, España. CRÍTICA.
Jiménez Mier y Terán, F (2015), Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia y Bujalance (Nueva edición veinticinco años después). México DF, México. Publicación del autor.
Batec. Historia de vida de un grupo de maestros (2007). Lleida, España. Universidad de Lleida.
Kerschensteiner, G. (1936), La educación moral y cívica. Barcelona, España. Labor (6ª edición).
Luria, A. R (2010), Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid, España. AKAL.
Luria, A. R., Leontiev, A. N. y Vigotsky, L. S. (1986), Psicología y pedagogía. Madrid, España. AKAL.
Majó Masferrer, Francesca y Baqueró Alós, Montserrat (2014), Los proyectos interdisciplinarios. Ocho ideas clave. Barcelona, España. GRAÓ
Marqués, Salomó (1995), L’exili dels Mestres (1939-1975). Girona, España. Llibres del Segle y Universitat de Girona.
Marqués, Salomó y Portell, Raimon (2006), Els Mestres de la República. Badalona, España. Ara Llibres.
Mesanza López, J. (1987), Didáctica actualizada de la ortografía. Madrid, España. Santillana.
Mialaret, Gastón (1977), Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Madrid, España. Pablo del Río.
Montessori, María (2003), El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid. Biblioteca Nueva.
Peyronie, Henry (2001), Célestin Freinet: Pedagogía y emancipación. México, D.F. Siglo veintiuno editores.
Rodríguez Ocampo, Isidoro (1997), La conferencia infantil en el aula. México, D.F. Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, MMEM.
Sánchez Cervantes, Alberto (2014), La asamblea escolar. México. MMEM.
Smith, Frank (1997), Para darle sentido a la lectura. Madrid, España. Aprendizaje VISOR.
Smith, Frank (1998) Comprensión de la lectura. México. TRILLAS.
Smith, Frank (2000) De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires, Argentina. AIQUE.
Tuñón de Lara, M. (1974), La España del siglo XX-1: La quiebra de una forma de Estado (1898-1931). Barcelona, España. LAIA.
Zabala i Vidiella, Antoni (1999), Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona, España. GRAÓ.