Vol. 27 (2016): La Renovación Pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet
Monográfico

Freinet en la enseñanza de los maestros del siglo XXI

Andreu Serret Segura
Universitat Jaume I
Manuel Martí Puig
Universitat Jaume I
Raquel Corbatón Martínez
Universitat Jaume I
portada
Publicado enero 15, 2016

Palabras clave:

Freinet, historias de vida, grupos de discusión, futuros maestros, metodología
Cómo citar
Serret Segura, A., Martí Puig, M., & Corbatón Martínez, R. (2016). Freinet en la enseñanza de los maestros del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 27, 189–200. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.008

Resumen

Este artículo muestra la relación entre los postulados freinetianos y el uso de estrategias innovadoras como las historias de vida y los grupos de discusión en los estudios del grado de maestro. Las ideas de Freinet se ven patentes en el uso de estas metodologías y nos muestran la necesidad de tenerlas presentes para la formación de los futuros maestros. El cambio metodológico debe empezar desde la propia formación universitaria para posibilitar, de este modo, una figura docente más acorde a un modelo educativo alternativo al tradicional que posibilite el cambio y la posterior mejora del mismo. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berríos Rivera, R. (2000): La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.

Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra S.L.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bretones, E., Solé, J., Alberich, N. y Ros, P. (2014). Historias de vida y educación social: una experiencia de investigación y formación. Tendencias pedagógicas, 24, 72-84.

Cáceres, M. (2013). El grupo de discusión como estrategia para la profesionalización docente. Revistadecoperación.com. Número 2.

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, Volumen 5, Número1.

Chourio, J. A. y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de CélestinFreinet. REDHECS, Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4, 48-55.

Fernández, O. y Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, Vol.11. Universidad de Zulia, Venezuela.

García, R. (2010). La pedagogía de CélestinFreinet: El educador. Revista de la Educación en Extremadura.

González-Monteagudo, J. (1988). CélestinFreinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica. Investigación en la escuela, 6, 51-61.

González-Monteagudo, J. (2011). Naturaleza, ruralidad y educación en CélestinFreinet. Revista da FAEEBA, 36(20), 69-78.

Hernández, F. y Rifà, M. (2011).Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., Rivas, J. I., Sancho, J. (2011) Historias de vida en educación: biografías en contexto. Universidad de Barcelona.

Huertas, E. y Vigier F. (2010). El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos casos de su aplicabilidad. Entreculturas. Número 2.

Jones, G. R. (1983): Life history methodology. En G. Morgan (Ed.), Beyond Methods. California: Sage.

Kincheleo, J. L. y Berry, K. (2004). Rigour and Complexity in Educational Research.Coneptualizing the bricolage. Nueva York: Open University Press.

León, O., y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGrawHill.

Macbeth, D. (2001). <>. QualitativeInquiry, 7 (1), 35-68. http://dx.doi.org/10.1177/107780040100700103

Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida de datos y análisis de la información. En: R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, pp. 329-367.

Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 267-313.

Russi, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En: J. Galindo (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman, pp. 75-115.

Sánchez, M. y Murillo, P. (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión. Profesorado, Vol. 14. Número 1.

Sancho, J. M. (coord). (2011). Con voz propia: los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro.