El Aprendizaje Basado en el Juego. Propuesta de fases para su implementación para Matemáticas en Educación Infantil
Palabras clave:
juego, propuesta educativa, Aprendizaje Basado en el Juego, Matemáticas, Educación InfantilDerechos de autor 2025 Ana María Martín Ollero

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Resumen
Las matemáticas están presentes de manera constante en la vida de un niño y la enseñanza de las mismas debe facilitar su comprensión y su asimilación. Es por ello por lo que la enseñanza de las matemáticas no es incompatible con la puesta en práctica de la metodología Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). El juego es una actividad esencial no sólo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil (EI), sino también dentro de su vida fuera del aula, de modo que el uso de esta metodología activa va a permitir trabajar los contenidos relacionados con las matemáticas desde una perspectiva más lúdica, estimuladora y manipulativa, llamando así la atención y el interés del alumnado. Por consiguiente, con la siguiente revisión bibliográfica y propuesta de fases para la implementación de la metodología se pretende defender y demostrar la posibilidad de trabajar las matemáticas a partir de la metodología ABJ dentro del marco de Educación Infantil. Se expone la definición de juego y su importancia en la etapa de Educación Infantil, su relación con las matemáticas y la presentación de la metodología ABJ junto con las fases necesarias para implementarla en el aula
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