La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular
Palabras clave:
proceso dialéctico, educación popular, técnicas participativas, teorización, educadores popularesResumen
La educación popular asume una innegable influencia acorde a sus técnicas participativas y de teorización en el actual panorama educativo, donde se llevan a a cabo prácticas únicamente teorizantes y no de participación. Actualmente la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización, es decir, un reconocimiento de elementos teóricos y prácticos llevados a cabo por los educadores populares en sus modelos de acción. El artículo precisa componentes básicos como la educación popular, el proceso dialéctico y sus elementos teorizantes y participativos, tomando en cuenta a diferentes autores que se han especializado en educación popular y el proceso dialéctico en la conformación de un aprendizaje didáctico aportado por Paulo Freire.
Descargas
Citas
Asociación Pro-Bienestar de la familia de Guatemala. (s/r). Ejercicios de Participación popular aplicada a Cursos de Planificación Familiar. Guatemala, Guatemala.
Castro, L. (2000). Diccionario de ciencias de la educación superior. Lima: Seguro.
Castro, Arturo (2011). Conferencia “La educación popular y sus deficiencias”. Taxco, México: IDEAS A.C.
Castro, J. A. (2012). Taller de metodología de la educación popular. Cuernavaca, México: IDEAS A.C.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1976). 3a. Carta a Guinea Bissau. Pernambuco.
Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Gajardo, M. (1985). Teoría y práctica de la educación popular. Chile: Crefal.
Gil de S. V. (2007). La dialéctica como arma, método, concepción y arte. Recuperado el 7 de noviembre de 2010, www.rebelion.org/noticia.php?id=55787
Jara, O. (1982). Conciencia de Clase y Método Dialéctico. Costa Rica: Alforja.
Vargas, L., y Bustillos, G. (1984). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomos I y II. Texas: Alforja.
Vargas, L. y Bustillos, G. (1997). Técnicas participativas para la educación popular.Santiago de Chile: Lumen-Hvmanitas.
Núñez, H. C. (1998). Educar para transformar. Una perspectiva dialéctica y liberadora de educación popular. México: Tarea.
Nuñez, C. (2005). Educación popular: una mirada de conjunto. Guadalajara, México: Decisio.