La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular

Giovana Díaz Valladares, María Guadalupe Peñaloza Yañez

Resumen


La educación popular asume una innegable influencia acorde a sus técnicas participativas y de teorización en el actual panorama educativo, donde se llevan a a cabo prácticas únicamente teorizantes y no de participación. Actualmente la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización, es decir, un reconocimiento de elementos teóricos y prácticos llevados a cabo por los educadores populares en sus modelos de acción. El artículo precisa componentes básicos como la educación popular, el proceso dialéctico y sus elementos teorizantes y participativos, tomando en cuenta a diferentes autores que se han especializado en educación popular y el proceso dialéctico en la conformación de un aprendizaje didáctico aportado por Paulo Freire.

 


Palabras clave


proceso dialéctico; educación popular; técnicas participativas; teorización; educadores populares

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Asociación Pro-Bienestar de la familia de Guatemala. (s/r). Ejercicios de Participación popular aplicada a Cursos de Planificación Familiar. Guatemala, Guatemala.

Castro, L. (2000). Diccionario de ciencias de la educación superior. Lima: Seguro.

Castro, Arturo (2011). Conferencia “La educación popular y sus deficiencias”. Taxco, México: IDEAS A.C.

Castro, J. A. (2012). Taller de metodología de la educación popular. Cuernavaca, México: IDEAS A.C.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1976). 3a. Carta a Guinea Bissau. Pernambuco.

Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Gajardo, M. (1985). Teoría y práctica de la educación popular. Chile: Crefal.

Gil de S. V. (2007). La dialéctica como arma, método, concepción y arte. Recuperado el 7 de noviembre de 2010, www.rebelion.org/noticia.php?id=55787

Jara, O. (1982). Conciencia de Clase y Método Dialéctico. Costa Rica: Alforja.

Vargas, L., y Bustillos, G. (1984). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomos I y II. Texas: Alforja.

Vargas, L. y Bustillos, G. (1997). Técnicas participativas para la educación popular.Santiago de Chile: Lumen-Hvmanitas.

Núñez, H. C. (1998). Educar para transformar. Una perspectiva dialéctica y liberadora de educación popular. México: Tarea.

Nuñez, C. (2005). Educación popular: una mirada de conjunto. Guadalajara, México: Decisio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!