Efectos de la aplicación de un programa de mindfulness sobre la ansiedad y la atención en alumnado adolescente
Palabras clave:
Atención plena, ansiedad, atención, alumnado, educaciónDerechos de autor 2025 José Antonio Molina del Peral

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El interés por los programas de mindfulness está en continuo aumento, debido a los resultados positivos que ha recogido la investigación empírica tras años de estudios diversos. Uno de los campos en los que se podrían lograr grandes beneficios es en el de la educación, ya que el mindfulness favorece muchos de los procesos mentales necesarios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos del presente estudio fueron comparar los niveles ansiedad, en sus versiones rasgo y estado, y de atención focalizada tras la realización de un programa de mindfulness de 8 sesiones. La muestra estuvo compuesta por 138 participantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre 12 y 14 años, a los que se les aplicó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, versión para adolescentes (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1982) y el Test de Percepción de Diferencias Revisado (Thurstone y Yela, 2012) como medida pretest y postest. Tras la aplicación del programa de mindfulness se encontraron diferencias significativas en ambas variables, en sentido positivo para la variable atención y en sentido negativo para la ansiedad estado y rasgo. Se analizan los posibles factores explicativos de la elevación de la ansiedad tras la realización del programa de mindfulness y los efectos positivos en la atención tras la realización de dicho programa, atendiendo a factores clave como la aplicación del programa por parte de una persona inexperta, o el momento temporal en que se realizó la aplicación del programa y la medida del postest, cercana a los exámenes.
Descargas
Citas
Amutio Careaga, A., López-González, L., Oriol Granado, X., y Pérez-Escoda, N. (2021). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica, 19. 10.11144/Javeriana.upsy19.prat
Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 125-143. 10.1093/clipsy.bpg015
Bausela Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(31), 553-558. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102005000400017&lng=es&tlng=es
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., y Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. 10.1093/clipsy.bph077
Caldwell, D. M., Davies, S. R., Hetrick, S. E., Palmer, J. C., Caro, P., López-López, J. A., Gunnell, D., Kidger, J., Thomas, J., French, C., Stockings, E., Campbell, R., y Welton, N. J. (2019). School-based interventions to prevent anxiety and depression in children and young people: A systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry, 6(12), 1011-1020. 10.1016/S2215-0366(19)30403-1
Crescentini, C., Capurso, V., Furlan, S., y Fabbro, F. (2016). Mindfulness-Oriented Meditation for Primary School Children: Effects on Attention and Psychological Well-Being. Frontiers in Psychology, 7. 10.3389/fpsyg.2016.00805
D’Adamo, P., y Lozada, M. (2019). Una intervención centrada en prácticas de atención plena (mindfulness) promueve la regulación emocional y la reducción del estrés en profesores. Ansiedad y Estrés, 25(2), 66-71. 10.1016/j.anyes.2019.10.002
Farias, M. y Wikholm, K. (2015). The Buddha Pill. Can meditation change you? London: Watkins Publishing.
Fernández Ozcorta, E. J., Sáenz-López Buñuel, P., Almansa, G., Budia, M. A., López, J. L., Márquez, M. J., Martínez, A. I., Palacios, B., Peña, M. D. M., Santafe, P., y Zafra, J. (2014). Efecto de un programa de Mindfulness sobre variables motivacionales y psicológicas en educación. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 3, 120. 10.33776/remo.v0i3.2449
García-Campayo J. y Demarzo M. (2015). Mindfulness y compasión. La nueva revolución. Barcelona: Siglantana.
González-Mesa, G., y Amigo-Vázquez, I (2017). Efectos de la atención plena en el ámbito educativo: Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 13(1), 63. 10.23923/rpye2018.01.159
González Planells, J.C. y López Secanell, I. (2020). Análisis del uso de audios de mindfulness en la atención y la concentración de estudiantes de formación profesional. Ensayos Revista de la Facultad de Educación de Albacete,35(2) http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Hervás, G., Cebolla, A., y Soler, J. (2016). Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: Estado actual de la cuestión. Clínica y Salud, 27(3), 115-124. 10.1016/j.clysa.2016.09.002
Jain, S., Shapiro, S. L., Swanick, S., Roesch, S. C., Mills, P. J., Bell, I., y Schwartz, G. E. R. (2007). A randomized controlled trial of mindfulness meditation versus relaxation training: Effects on distress, positive states of mind, rumination, and distraction. Annals of Behavioral Medicine, 33(1), 11-21. 10.1207/s15324796abm3301_2
Johnstone, J. M., Ribbers, A., Jenkins, D., Atchley, R., Gustafsson, H., Nigg, J. T., Wahbeh, H., y Oken, B. (2020). Classroom-Based Mindfulness Training Reduces Anxiety in Adolescents: Acceptability and Effectiveness of a Cluster-Randomized Pilot Study. Journal of Restorative Medicine, 9(1). 10.14200/jrm.2020.0101
Johnson, C., y Wade, T. (2019). Piloting a more intensive 8?week mindfulness programme in early? and mid?adolescent school students. Early Intervention in Psychiatry, 13(6), 1495-1502. 10.1111/eip.12801
Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-156. 10.1093/clipsy.bpg016
Kabat-Zinn, J. (2009). Full catastrophe living. New York: Bantam Doubleday Dell Publishing Group.
Kreplin, U., Farias, M., y Brazil, I. A. (2018). The limited prosocial effects of meditation: A systematic review and meta-analysis. Scientific Reports, 8(1), 2403. 10.1038/s41598-018-20299-z
Lemay, V., Hoolahan, J., y Buchanan, A. (2019). Impact of a Yoga and Meditation Intervention on Students’ Stress and Anxiety Levels. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(5), 7001. 10.5688/ajpe7001
López, L., Amutio, A., Oriol, X., y Bisquerra, R. (2015). Habits Related to Relaxation and Mindfulness in High School Students: Influence on Classroom Climate and Academic Performance // Hábitos relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) de estudiantes de secundaria: influencia en el clima de aula y el rendimiento académico. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 21(1), 121-138. 10.1387/RevPsicodidact.13866
Ma, Y., y Fang, S. (2019). Adolescents’ Mindfulness and Psychological Distress: The Mediating Role of Emotion Regulation. Frontiers in Psychology, 10, 1358. 10.3389/fpsyg.2019.01358
Miller, C. J., y Brooker, B. (2017). Mindfulness programming for parents and teachers of children with ADHD. Complementary Therapies in Clinical Practice, 28, 108-115. 10.1016/j.ctcp.2017.05.015
Napoli, M., Krech, P. R., y Holley, L. C. (2005). Mindfulness Training for Elementary School Students: The Attention Academy. Journal of Applied School Psychology, 21(1), 99-125. 10.1300/J370v21n01_05
Ritvo, P., Ahmad, F., El Morr, C., Pirbaglou, M., Moineddin, R., y MVC Team. (2021). A Mindfulness-Based Intervention for Student Depression, Anxiety, and Stress: Randomized Controlled Trial. JMIR Mental Health, 8(1), e23491. 10.2196/23491
Rodríguez, M. (2015). Estudio sobre “efectos adversos” relacionados con la meditación. Journal of Transpersonal Research, 7(2), 188-198. e-ISSN: 1989-6077 // p-ISSN: 2307-6607
Saltzman, A. y Goldin, P. (2008). Mindfulness-based stress reduction for school-age children. En L. A. Greco y S.C. Hayes (Eds.), Acceptance and mindfulness treatments for children and adolescents (pp. 139-161). Oakland, CA: New Harbinger.
Schonert-Reichl, K. A., y Lawlor, M. S. (2010). The Effects of a Mindfulness-Based Education Program on Pre- and Early Adolescents’ Well-Being and Social and Emotional Competence. Mindfulness, 1(3), 137-151. 10.1007/s12671-010-0011-8