Vol. 40 (2023): Aportaciones Pedagógicas en tiempos de cambios: Desafíos globales
Miscelánea

Un modelo conceptual de alfabetización emancipadora de adultos: tres pasos metodológicos para analizar los contenidos en libros de texto

Fabricio Valentim da Silva
Universidade Federal do Amazonas
Publicado junio 30, 2023

Palabras clave:

Educación de adultos, Alfabetización funcional, Aprendizaje de adultos, Libro de texto, Análisis cualitativo
Cómo citar
Valentim da Silva, F. . . (2023). Un modelo conceptual de alfabetización emancipadora de adultos: tres pasos metodológicos para analizar los contenidos en libros de texto. Tendencias Pedagógicas, 40, 81–92. https://doi.org/10.15366/tp2023.40.007

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de la noción de emancipación en libros didácticos de inspiración freireana que sirvieron a la alfabetización de adultos en el contexto de la educación postcolonial en el norte de Brasil, entre los años 1960 y 1980. La muestra para la investigación estuvo compuesta por cuatro ejemplares de libros de texto, las Cartillas de Portugués (Alfabetización) Poronga (1983) y O Ribeirinho (1984). Este estudio se apoya en la metodología del análisis de contenido de libros de texto y en la literatura sobre la Educación a la Ciudadanía, permitieron identificar y analizar los elementos de la alfabetización emancipadora, pues el objetivo central fue construir y evaluar la solidez de un modelo conceptual de alfabetización emancipadora a través de tres pasos metodológicos para analizar los contenidos en libros de texto que son favorables para el desarrollo de dicho tipo de alfabetización. Esta investigación ha permitido identificar y describir las dimensiones ideológicas, cognitivas y ciudadanas de la alfabetización emancipadora en el marco de una perspectiva de modelización conceptual y operacionalizar esas dimensiones en criterios de análisis para la adecuación de los libros de texto.  El estudio ha permitido también probar y evaluar la consistencia de los criterios en el análisis del potencial emancipador de los libros de texto. Se constató que en la muestra estudiada los tipos del ciudadano orientado a la justicia o de ciudadano participativo forman parte de los criterios que ayudan a definir los contenidos de libros de texto favorables a una alfabetización emancipadora.

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