Palabras clave:
Formación inicial, formación del profesorado, plan de estudios, instituciones de formación, currículum, profesorado de infantil y primaria.Derechos de autor 2015 Tendencias Pedagógicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Se analiza la actual formación inicial del profesorado de infantil y primaria a partir del nuevo plan de estudios de Grado surgido del Espacio Europeo de Educación Superior. Después de una reflexión sobre la temática se expone una investigación sobre el análisis del actual Grado donde se comprueba, a partir del estudio de la epistemología, la normativa y el currículum, que se continúa formando un perfil de profesorado centrado en su aula, poco implicado en el funcionamiento del centro y menos aún en las relaciones con el entorno escolar. Es decir, la formación inicial del profesorado no ha variado sustancialmente respecto a la de otros planes de estudio anteriores.
Descargas
Citas
Barber, M. y Mourshed, M. (2007a). How the World's Best-Performing School Systems Come Out On Top, McKinsey & Company, Social Sector Office. Disponible en
Barber, M. y Mourshed, M. (2007b). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Disponible en http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Jarauta, B. y Medina Moya, J.L. (2009) La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 182, Vol. 1, Nº. 2, 357-370
Martínez Bonafé, J. Las Reformas en la Formación Inicial del Profesorado y su debate social. Consejo Escolar del Estado. 1 de junio 2007.
Mckinsey & Co (2007) Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. . Disponible en
Mckinsey & Co (2010) ¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno?. Sumario ejecutivo en español del informe "How the world's most improved school systems keep getting better". Disponible en
Mourshed, M., Chijioke, CH. y Barber, M. (2010). How the world's most improved school systems keep getting better. Disponible en http://ssomckinsey.darbyfilms.com/reports/schools/How-the-WorldsMost-Improved-School-Systems-Keep-Getting-Better_Downloadversion_Final.pdf
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Shulman, L.S. (1986) Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. Vol. 15, No. 2, 4-14.
Shulman, LS (1991). Teaching excellence in the university. Stanford University Academic Council. Stanford, California.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea