Historias de vida de mujeres indígenas en Chiapas. Compromisos del/la investigador/a.

Leticia Pons Bonals, Juan Carlos Cabrera Fuentes, Danae Estrada Soto

Resumen


El artículo propone que quienes realizan investigaciones con mujeres indígenas se enfrentan a una serie de cuestionamientos que trastocan el papel que asumen como investigadores/as y llevan a asumir una serie de compromisos con la investigación, con las personas que investigan y consigo mismos/as. Se recuperan los planteamientos de campos de conocimiento interdisciplinarios como los Estudios Culturales, de Género y Poscoloniales para emprender investigaciones desde una tradición interpretativa en las que se quienes investigan se comprometan con la descolonización del conocimiento, la construcción de una nueva narrativa y la transformación personal.

 


Palabras clave


Historia de vida ; Mujeres indígenas ; Comunidades indígenas ; Descolonización ; Contextualización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amin, S. (2009). Introducción. Frantz Fanon en África y Asia. En Piel negra, máscaras blancas, (pp. 5-28) Madrid: Akal.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. En Forum: Cualitative Social Research FCS (Vol. 7), (Núm. 4), (artículo 12, s/p).

Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Chacón, K. J. (2011). Expectativas de retorno a la comunidad. Historias de vida de mujeres universitarias procedentes de municipios de bajo índice de

desarrollo humano en Chiapas. Proyecto (10ª Convocatoria SIINVUNACH). Tuxtla Gutiérrez: GGIyP-UNACH.

Cruz, S. y Ravelo, P. (2004). Introducción. Los retos actuales de los estudios de género. En S. E. Pérez-Gil Romo y P. Ravelo Blancas (coords.). Voces

disidentes. Debates contemporáneo en los estudios de género en México (pp.5-27). México: Porrúa-CIESAS.

Dube, S. (2010). Identidades, culturas y sujetos históricos: estudios subalternos y perspectivas poscoloniales, en Estudios de Asia y África, Vol. 45 Núm. 2 (142), mayo-agosto de 2010, (pp. 251-292). México: ColMex.

Fanon, Frantz (2009) Piel negra, máscaras blancas, (pp. 5-28). Madrid: Akal.

García Canclini, N. (1999) La globalización imaginada. México: Paidós.

Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (2012) Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes” En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (coords.) Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de

investigación cualitativa volumen II (pp. 38-78). Barcelona: Gedisa.

Hernández, F. (2011) Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en ciencias sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (coords.). Historias de vida en educación. Biografías en contexto (pp. 13-22). Barcelona: Universidad de Barcelona, Esbrina-Recerca, núm. 4.

INEGI (2005) Conteo de población y vivienda. México: INEGI.

Kreusburg Molina, R. (2011). Cuestiones éticas en torno a la investigación sobre y con historias de vida. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (coords.). Historias de vida en educación. Biografías en contexto (pp. 34-

. Barcelona: Universidad de Barcelona, Esbrina-Recerca, núm. 4.

Nash, M. (2012). Mujeres en el mundo, historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza.

Sandín Esteban, M. P. (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Saukko, P. (2012). Metodologías para los estudios culturales. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (coords) El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa, volumen I (pp. 316-339). Barcelona: Gedisa.

Smith, L. T. (2012) Caminando sobre terreno resbaladizo. La investigación de los pueblos nativos en la era de la incertidumbre. En N. K. Denzin e Y. S.

Lincoln (coords). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa, volumen I ( pp. 191-229). Barcelona: Gedisa.

Wallerstein, I. (2009) “Prefacio. Leer a Fanon en el siglo XXI”. En Piel negra, máscaras blancas, Madrid: Akal, pp. 29-40.

Weber, M. (1974) Economía y sociedad, México: FCE.

Veras, E. (2010) Historia de vida: ¿un método para las ciencias sociales?, en Cinta Moebio, núm. 39 (pp. 142-152). Recuperado de www.moebio.uchile.cl/39/veras.html

Young, R. J. C. (2006) Qué es la crítica poscolonial. Retomado de www.robertjcyoung.com, http://robertjcyoung.com/críticaposcolonial.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!