Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Experiencias Educativas

El nuevo estudiante de arquitectura en el espacio europeo de educación y la autogestión de la evaluación en el dibujo.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Autogestión, contrato, evaluación, estudiante, arquitectura.

Resumen

El nuevo estudiante universitario debe gestionar su formación, la autoevaluación le permitirá medirla en las materias que curse, el contrato de aprendizaje es un excelente medio para controlar sus progresos, se constata que con su uso conjunto por el profesor y el estudiante es evidente la mejora de la enseñanza del dibujo en arquitectura. La experiencia de varios años en la docencia de expresión gráfica arquitectónica nos ha llevado a la implantación progresiva de estrategias de autoevaluación en el proceso formativo, materializadas en fichas, que posibilitan la autogestión de la evaluación, con éstas se ha conseguido una efectiva reducción del tiempo de ejecución de las tareas encomendadas y avances en su producción del dibujo. Por tanto, estas estrategias viabilizan algunos objetivos planteados en el Espacio Europeo de Educación, la tendencia hacia el estudiante autónomo, crítico y capaz de controlar su adquisición de las competencias que garanticen el aprendizaje.

 

Citas

COUÑAGO ENRÍQUEZ, Marina (2006) Dibujo. Programación didáctica. Mad, Sevilla.

DELGADO YÁÑEZ, Magaldi y REDONDO DOMÍNGUEZ, Ernest (2004) Dibujo a mano alzada para arquitectos, Parramón, Barcelona.

GÓMEZ PÉREZ, Rafael (1981) “Prólogo” en PUJOL BALLCELLS, Jaime y FONS MARTÍN (1981). Los métodos de la enseñanza universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.

MONEDERO, Javier (1999). “Dibujar con ambos lados del cerebro”, Revista de Expresión Gráfica EGA, 5, 56-63.

OTXOTORENA, Juan M. (1996) Sobre dibujo y diseño. A propósito de la proyectividad de la representación de arquitectura. T6 Ediciones. Pamplona.

PIÑÓN, Helio (1998) Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona.

PIÑÓN, Helio (2005) “La mirada y el juicio”, El proyecto como reconstrucción, Ediciones UPC, Barcelona.

REDONDO DOMÍNGUEZ, Ernest (2011) “Dibujo digital. Hacia una nueva metodología docente para el dibujo arquitectónico. Un estudio de caso”, Pixel-Bit. Revista de Medios y educación, 38, 91-104.

REICHERT, Sybille y TAUCH, Christian (2005) Tendencias IV: universidades europeas puesta en práctica de Bolonia. Informe de la E.U.A. European University Association, Bruselas.

RUBIO PRADO, Rosa y BARRIO VERÓN, Emilio A. (2009). “Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje de los alumnos. Evaluación de la competencia curricular”. Orientación educativa. Mad S.L. Sevilla. 451-493.

SAINZ, Jorge (1990) El dibujo de arquitectura. Nerea. Madrid.

VILLAR ANGULO, Luis Miguel (2004). “Autovalórese”, Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria, Pearson Prentice Hall. Madrid. 575- 601