Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Presentación del Monográfico

Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, resistencia al cambio, tensiones, zona de confort, zona de aprendizaje.

Resumen

Este artículo trata sobre las resistencias del estudiantado y el profesorado ante los desafíos que supone trabajar con metodologías coherentes con el EEES, centrándonos en el tránsito entre la zona de confort y la zona de aprendizaje. Para dar cuenta ello se analizan y relatan los desafíos, dilemas y avances respecto a este reto, en el marco del trabajo realizado en el grupo de innovación docente Indaga-t, destacando como se ha ido configurando un nuevo rol de docente y estudiante.

Citas

Blanco, A. (coord.) (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: NARCEA / UEM.

Ellsworth, J.B. (2000). Surviving change: A survey of educational change models. Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information and Technology.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social.

Barcelona: Paidós Ibérica. (2004).

Hamel, G. y Välikangas, L. (2012, septiembre). The Quest for Resilience. The Harvard Business Review. Recuperado de http://hbr.org/2003/09/thequest-for-resilience/ar/1.

Hernández, F. (2006). ¿Por qué decimos que estamos a favor de la educación si optamos por un camino que deseduca y excluye? En J. M. Sancho (Coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 51-75). Madrid: AKAL/UNIA.

Hernández, F. y Miño, R. (2012, Julio). Indagar sobre las concepciones de los estudiantes en torno a la experiencia de aprendizaje autónomo.

Comunicación presentada al Congreso Universitario de Docencia e Innovación, CIDUI 2012: La universidad, una institución de la sociedad. Barcelona.

Hernández, F. y Fendler, R. (2013, junio). Lo que se mantiene invisible: El lugar de la relación pedagógica en una experiencia de aprendizaje colectivo. Comunicación presentada a las III Jornadas sobre la relación pedagógica en la universidad. Madrid.

Sánchez, J. A. (Coord.), Forés, A. y Sancho, J. M. (2011). Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria. En T. Pagès, A. Cornet y J. Pardo (Coords.). Buenas prácticas docentes en la universidad (pp. 33-42). Barcelona: Octaedro e ICE-UB.