Vol. 22 (2013): Experiencias innovadoras en educación II
Miscelánea

Nuevos escenarios para el aprendizaje. Cambiando las reglas del juego educativo.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Universidad, extitución, aprendizaje servicio, transformación social, educación.
Cómo citar
Bellera Solà, J. (2015). Nuevos escenarios para el aprendizaje. Cambiando las reglas del juego educativo. Tendencias Pedagógicas, 22, 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2049

Resumen

La relación pedagógica en la universidad debería cambiar si lo que pretendemos es conseguir ciudadanos profesionales comprometidos con la realidad social. Y este cambio debería hacerse, por lo menos, en tres de los niveles implicados: en la institución, en el profesorado y en el alumnado. Para conseguirlo se requiere “inventar” nuevos escenarios para la acción educativa, administrar autonomía al proceso educativo y dotar de nuevo sentido al aprendizaje. Y una de las propuestas que podría encajar en este cambio es la que viene llamándose aprendizaje servicio, aunque seguro que hay muchísimas más a las que se debería prestar mucha atención. En suma, y si atendemos a las necesidades reales de la educación, cabe la posibilidad de que no lancemos al abismo marionetas de una realidad cíclica producto del mismo proceso educativo ortopédico, sino que, apostando por otras formas de transmisión del conocimiento, demos a entender que preferimos educar auténticos profesionales capacitados para transformar el mundo y responsables de su proceso de aprendizaje. De este modo, cambiando las reglas del juego, quizá se llegue a entender que nuestro interés es mayor por el proceso educativo que por la institución; que lo que pretendemos realmente es educar individuos responsables, y no fabricar talentos; que lo que nos interesa de verdad es aunar esfuerzos para la transformación de una sociedad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte. Todos, porque sólo podremos alcanzar este orgullo si nos convencemos de que todos contamos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁRCENA, F. (2000). «El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender». Enrahonar. Cuadernos de filosofía, (31) , pp. 9-33.

CURBET, J. (2011). Un mundo inseguro. La búsqueda de la seguridad en la sociedad del riesgo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

DEBRAY, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.

DOMÈNECH, M., & TIRADO, F. (2001). «Extituciones: del poder y sus anatomías». Política y sociedad, 36 , pp. 191-204.

DOMÈNECH, M., TIRADO, F., TRAVESET, S., & VITORES, A. (1999). «La desinstitucionalització i la crisi de les institucions». Educació Social , 12, pp. 20-32.

EWALD, F. (1989). «Un poder sin afuera». En E. BALBIER, Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

FERRATER MORA, J. (2009). Diccionario de filosofia. Barcelona: Ariel.

FOUCAULT, M. (1984). «El juego de Michel Foucault». En M. FOUCAULT, Saber y verdad, pp. 127-162. Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

GOFFMAN, R. (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

HEGEL, G. (2000). Fenomenología del espíritu. Madrid: Fondo de cultura económica.

MEIRIEU, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

PUIG, J. M. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

SERRES, M. (1994). Atlas. Madrid: Cátedra.