Cotidianidad práctica del Educador Social: una mirada etnográfica en un piso de apoyo al tratamiento para drogodependientes.

Francisco Javier Pericacho Gómez, Mario Andrés Candelas, Itziar Fernández Cortés

Resumen


La presente investigación de campo aborda, por un lado algunos ejes teóricoprácticos en orden a una re-conceptualización de la Educación Social, por otra, muestra el trabajo de campo realizado en un piso de apoyo al tratamiento (en adelante P.A.T.) durante 15 meses. Planteamos la necesidad de problematizar la cotidianidad socio-educativa del Educador Social desde el método etnográfico. A este fin, abordamos la práctica laboral en un P.A.T. de drogodependencias encontrando resultados significativos en torno a dos variables: género y clima laboral. Las conclusiones y reflexiones obtenidas muestran los efectos observados en la práctica cotidiana del Educador Social y sirven de apoyo para la investigación social y educativa y la continua reformulación teórico-práctica.

 


Palabras clave


Educación Social; investigación social; etnografía; drogodependencias; investigación educativa; investigación de campo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Antidroga (2008). Informe anual. Comunidad de Madrid, Salud Madrid. Recuperado el 15 de Julio de 2011, de http://www.madrid.org

Agencia Antidroga (2009). Informe anual. Comunidad de Madrid, Salud Madrid. Recuperado el 15 de Julio de 2011, de http://www.madrid.org

Agencia Antidroga (2010). Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (estudes) del año 2008. Informe de resultados. Agencia Antidroga,

Comunidad de Madrid. Recuperado el 10 de Junio de 2011, de http://www.madrid.org

Aguelo, F. (2004). Comunidad terapéutica para drogodependientes y relación educativa. Acciones e Investigaciones Sociales, 19, pp. 127-144.

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson Editories.

Berdichewsky, B. (2002). Antropología social: Introducción. Una visión global de la humanidad. Santiago de Chile: LOM ediciones. Daigre, C., Comín, M., Rodríguez, L., Voltes, N., Álvarez, A., Roncero, C.,

Gonzalvo, B. y Casas, M. (2010). Valoración de los usuarios de un programa de reducción de daños integrado en un ambulatorio de drogodependencias.

Gaceta sanitaria: órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 24 (6), pp. 446-452.

Fernández, J.R. y Secades, R. (2000). La evaluación de los programas de tratamiento en drogodependencias. Implicaciones profesionales para los psicólogos. Papeles del psicólogo, 77, pp. 46-57.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Fuente, L., Brugal, M. T., Domingo-Salvany, A., Bravo, M. J., Neira-León, M. y

Barrio, G. (2006). Más de treinta años de drogas ilegales en España: una amarga historia con algunos consejos para el futuro. Revista Española de

Salud Publica 80 (5) Setiembre – Octubre, pp. 505-520.

Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión. Implicaciones para la cultura y la educación. En Arellano, A. (Coord.): La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós.

Megías, I., Ballesteros, J.C. y Rodríguez, E. (2008). Docentes o maestros: percepciones de la educación desde dentro. Madrid: FAD. Recuperado el 10 de

Septiembre de 2011, de http://www.fad.es/Home

Merino, J.V. (2009). Educación intercultural. Análisis, Estrategias y Programas de Intervención. Santiago de Chile: Conocimiento.

Olivar, A., Sanchís, E. y Ros, S. (2008). El educador social en comunidad terapéutica: situación actual, reflexiones y propuestas. Revista española de drogodependencias, 33 (3), pp. 333-347.

Parcerisa, A. (2007). Didáctica en la Educación Social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Grao.

Parcerisa, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, pp. 15-27.

Pérez, G. (1997). Investigación en Educación Social. En Petrus, A. (Coordinador): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación.

Romans, M., Petrus, A. y Trilla, J. (2000): De profesión: educador (a) social. Barcelona: Paidós.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía, Colombia: Contus.

Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social: historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Solbes, M. (2009). Las drogas entre nosotros. Una mirada desde la educación social. Málaga: Aljibe.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vega, A. (1993). La acción social ante las drogas. Propuestas de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!