Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Miscelánea

La comunicación en los centros educativos: un estudio de caso.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Comunicación, estudio de caso, instituciones educativas, fortalezas y debilidades de la comunicación organizativa.
Cómo citar
Cantón Mayo, I., & María García, A. (2015). La comunicación en los centros educativos: un estudio de caso. Tendencias Pedagógicas, 19, 107–130. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2004

Resumen

La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su correcto funcionamiento. Las dificultades de comunicación detectadas en una institución educativa hicieron aflorar este problema y someterlo a estudio. En la investigación que presentamos se trabajó con centros educativos de una institución argentina. Se utilizó una revisión bibliográfica con las teorías comunicativas y se trabajó con la metodología del estudio de caso. Los instrumentos fueron la observación, la entrevista en profundidad, el análisis documental y el cuestionario. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos fueron categorizados e interpretados. Se recogen las fortalezas y debilidades comunicativas de la institución educativa estudiada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAYLON, C. y MIGNOT, X. (1996), La Comunicación. Madrid: Cátedra.

BERTALANFFY, L. von (1976), Teoría general de los sistema. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones.México: FCE.

CANTÓN MAYO, I. (2000), Herramientas para implantar la calidad en la educación, en: CANTON MAYO, I. (Coor.) – Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires: Fundec.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2009): Narraciones de la escuela. Barcelona: Davinci.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2010): Narraciones de Maestros. Barcelona: Davinci.

CARDOSO VARGAS, A. (1999): “La comunicación educativa no verbal: apuntes para un proyecto de investigación”. Razón y Palabra, Revista Digital. Consulta Diciembre 1999.

CEA D’ANCONA, M. (1996), Metodología Cuantitativa. Madrid: Síntesis.

DEL POZO LITE, M. (1997), Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión estratégica. Madrid: Fragua.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1998), La comunicación interna. Madrid: Díaz de Santos S.A.

GONZÁLES MORALES, L. (1999): “Metodología para la construcción de un modelo de comunicación educativa en el aula”, Razón Y Palabra, Revista Electrónica. Consulta Enero de 2010.

LAZARSFELD, P. Y MERTON, R. (1977), Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. En: MURARO, H. (Comp), La comunicación de masas. Buenos Aires: Centro Editor.

LOSADA VÁZQUEZ, A. (1998), La comunicación institucional en la gestión del cambio – El modelo universitario. Salamanca: Caja Duero.

PICÓN MEDINA, G. (2001) “El comportamiento y el cambio en las organizaciones educativas: vías para una investigación educacional crítica”. Investigación y Postgrado, v.16, n°2, Caracas

PIÑUEL RAIGADA, J. (1997), Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.

SALDRIGAS MEDINA, H. (2004): “Una mirada a la comunicación organizacional desde una institución educativa cubana”. Soluciones Integrales en comunicación, Cuba.

SHANNON, C. y otros (1981), Teoría matemática de la comunicación. Madrid: Forja.

SUÁREZ, O. Y OTROS (2003): “La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad”. Razón y Palabra, Revista electrónica n° 23. Consulta Noviembre de 2009.

WATZLAWICK, P., HELMICK BEAVIN, J. y, JACKSON, D. (1983), Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.

WIENER, N. (1969), Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Sudamericana.

WINKIN, Y. (1981), La nueva comunicación. Buenos Aires: Cairos.