Vol. 17 (2011): Comunidades de aprendizaje
Miscelánea

La creación como estrategia para la construcción del conocimiento.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Creación, proyecto, construcción de conocimiento, estrategia pedagógica.
Cómo citar
Aimaretti, N. (2015). La creación como estrategia para la construcción del conocimiento. Tendencias Pedagógicas, 17, 65-73. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1959

Resumen

Dentro de un mundo dinámico, las tendencias pedagógicas deben acompañar estas transformaciones, notando la importancia de la implementación de actividades meta-cognitivas e integradoras, como la enseñanza a través de la creación y autogestión de proyectos propios. Lo novedoso de esta metodología es que el contenido a enseñar se transforma en un recurso para plantear problemas que impulsen la reconstrucción de las ideas, generen nuevas percepciones y perfilen las actitudes de los alumnos. Así los aprendices adquieren capacidad para participar y desenvolverse en experiencias nuevas, mientras que los docentes complementan su propia actividad, mediante una autoevaluación transparente que retroalimenta su actividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camilloni, Alicia; Cols, Estela; Basabe, Laura y Feeney Silvia (2007). El saber didáctico. Colección: Cuestiones de educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Celman, Susana (2000). La construcción de la autonomía docente entre guardianes, técnicos y expertos. Novedades Educativas, 114, 81-96.

Daros, William (2001). Filosofía de una teoría curricular. Rosario: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Disponible en internet: //http:

www.williamdaros.wordpress.com// [Consulta: mayo 2010].

Jackson, Phipilp (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Gento Palacios, Samuel (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI, 1, 93-129.

Litwin, Edith (2003). Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 19, 22-26.

Lombardo Claudia (2005). El aprendizaje basado en problemas: en busca del sentido perdido. Quehacer Educativo,74, 24-28.

Plante, Jacques (1994). Evaluation du Programme. Canadá: Université Laval.

Wassermann, Selman (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Colección Agenda Educativa. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.