Vol. 17 (2011): Comunidades de aprendizaje
Miscelánea

La creación como estrategia para la construcción del conocimiento.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Creación, proyecto, construcción de conocimiento, estrategia pedagógica.

Resumen

Dentro de un mundo dinámico, las tendencias pedagógicas deben acompañar estas transformaciones, notando la importancia de la implementación de actividades meta-cognitivas e integradoras, como la enseñanza a través de la creación y autogestión de proyectos propios. Lo novedoso de esta metodología es que el contenido a enseñar se transforma en un recurso para plantear problemas que impulsen la reconstrucción de las ideas, generen nuevas percepciones y perfilen las actitudes de los alumnos. Así los aprendices adquieren capacidad para participar y desenvolverse en experiencias nuevas, mientras que los docentes complementan su propia actividad, mediante una autoevaluación transparente que retroalimenta su actividad.

 

Citas

Camilloni, Alicia; Cols, Estela; Basabe, Laura y Feeney Silvia (2007). El saber didáctico. Colección: Cuestiones de educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Celman, Susana (2000). La construcción de la autonomía docente entre guardianes, técnicos y expertos. Novedades Educativas, 114, 81-96.

Daros, William (2001). Filosofía de una teoría curricular. Rosario: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Disponible en internet: //http:

www.williamdaros.wordpress.com// [Consulta: mayo 2010].

Jackson, Phipilp (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Gento Palacios, Samuel (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI, 1, 93-129.

Litwin, Edith (2003). Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 19, 22-26.

Lombardo Claudia (2005). El aprendizaje basado en problemas: en busca del sentido perdido. Quehacer Educativo,74, 24-28.

Plante, Jacques (1994). Evaluation du Programme. Canadá: Université Laval.

Wassermann, Selman (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Colección Agenda Educativa. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.