Palabras clave:
Educador, Competencias, Enseñanza-aprendizaje, Maestro.Resumen
La sociedad actual es cambiante e incierta, la institución escolar vive esta mutación y exige un docente capaz de promover en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para realizar un oficio, capaces de aprender por sí mismos. De ahí que la formación del educador en competencias profesionales se esté convirtiendo en el eje articulador de las demandas sociales. Desde esta óptica de innovación, dichas competencias se circunscribirse en torno a tres aspectos básicos o tareas, interrelacionadas: competencias centradas en la responsabilidad de elaborar, ejecutar y evaluar propuestas curriculares válidas para sus alumnos; competencias relativas al contexto en el que se produce la acción docente que obligan a una comprensión de esta profesión como una acción colectiva y compartida y, como tal condicionada y potenciada a la vez por el conjunto en que está inmersa; competencias de la práctica profesional, que tienen en cuenta la formación continua, y la reflexión de su propio ejercicio, como saber práctico .
Descargas
Citas
·Alarçao, I. (1996). Formaçao reflexiva de Profesores: Estrategias de superviçao. Oporto: Oporto Editora.
·Bazdresch Parada, M. (2001). Las competencias en la formación de docentes. En Zicardi, A. (Recop.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO (marzo).
·Calatayud Salom, Mª A. (2008). La escuela del futuro: hacia nuevos escenarios. Madrid: C.S.I.C.
·Castells, M. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura, III. Madrid: Alianza Editorial
·Estévez, E. H. (2002). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Paidós.
· Fainolc, B. et al. (2000). Formación del profesor para el nuevo siglo. Aportes de la Tecnología Educativa A. Buenos Aires: Lumen.
·Day, C. (2008). La pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
·Jaeger, A. J. (2003). Job competences and the curriculum: an inquiry Emotional Intelligence in Graduate Professional Education, Research in Higher Education, 44: 6, 615-639.
·Lebermany Miller (1990). Teacher development in professional practice schools. Teachers
·Marqués, R. (2008) Profesores muy motivados. Un liderazgo positivo promueve el bienestar docente. Madrid: Narcea.
·Morin, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l´éducation du futur. Paris: Senil.
·Naranjo, A. (2006). Evolución de la Competencia Social. Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, vol. 2, nº 1, pp.159-175.
·OIT, (1999). INFORMA, América Latina y el Caribe. Panorama laboral, 1999. Lima OIT, nº 6.
· Perrenoud, Ph. (2001). Développer la practique réflexive, dans le métier d´enseignant. Professionnalisation et raison pédagogique. Paris: ESF.
· Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
·Sockett, M. (1993). The Moral Base for Teacher Professionalism. Colombia University: Teachers College Press.
· Shulman, S.L. (2004). Making differences. A table of learning, en L.S. Schulman Teaching as Community Property. New York: Jossey Bass.
·Tebar Belmonte, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI. Santillana.