Vol. 14 (2009): El maestro
Experiencias Educativas

La Especialidad de Maestra/o de Infantil en las Leyes de Educación.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Educación Infantil, Competencias, Formación de Maestros.

Resumen

La maestra/o de educación infantil, es un profesional con formación universitaria adaptado a un perfil general, debido a que el principio de globalización del aprendizaje en esta etapa es un fenómeno educativo de carácter universal. Actualmente, esta formación del maestro tendrá una titulación equiparable a la del resto de las actuales licenciaturas y permitirá a los estudiantes acceder a los estudios de postgrado. La formación dirigida a la adquisición de competencias nos obliga, como indica el Libro Blanco, a establecer vínculos entre las propuestas teórico-prácticas y la realidad educativa y a reforzar el papel que debe jugar la práctica en la formación de los maestros. Por tanto, el contexto en el que se sitúan las competencias es aquel en que los procesos de aprendizaje tienen que conocer los cambios que sufre la sociedad, de modo que aprendizaje y formación continua sean actividades en que la sociedad del conocimiento está influyendo, para imponer cambios en los contenidos, y la metodología de formación.

 

Citas

·Aranda, R. (2008). Atención Temprana en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

·Aranda, R. (2005). Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil. Madrid. Ciss-Praxis.

·Aranda, R. (2005). Desarrollo de habilidades para la mejorar de la lecto-escritura en niños y niñas con dificultades de lenguaje y audición. Madrid: UAM.

·Aranda, R. (1998). Investigación-acción en la escuela infantil. Madrid: UAM.

·Bisquerra (2000). Orientaciones psicopedagógicas para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu.

·Cruz Tomé (2004). El proceso de convergencia europea, ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes, Aula abierta, nº 82, 191-216.

·Villar Angulo, L., De Vicente, P. et al (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide-Psicología.