Vol. 13 (2008): Educación internacional
Artículos

La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Proceso de adopción, adopción internacional, experiencias de formación familiar.
Cómo citar
González Barbero, T. de J. (2015). La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción. Tendencias Pedagógicas, 13, 135–156. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1895

Resumen

La adopción ha experimentado en los últimos años un crecimiento extraordinario, convirtiéndose en uno de los cauces más utilizados en la configuración del nuevo espacio familiar. No obstante y como iremos viendo a lo largo de las próximas páginas, de las dos modalidades de adopción, la que más ha aumentado ha sido la adopción internacional. Junto a este crecimiento han ido surgiendo nuevas demandas de las familias, que en un principio se centraban más en la información sobre los procesos, y que ahora ha demandado nuevos servicios. El objetivo de nuestro trabajo es hacer hincapié en estas nuevas demandas que acompañan los momentos pre y post adopción y comentara algunas iniciativas al respecto. Con el fin de ofrecer una visión global, comenzaremos recogiendo los requisitos y fases desde que se inicia el proceso, para ir analizando las características del mismo y ofrecer algunas propuestas de orientación y formación familiar que en la actualidad se están llevando a cabo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, I. (dir.)(1995). Informe sobre la situación de la familia en España. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales

Amorós Martí, P(1987). La adopción y el acogimiento familiar. Madrid. Nancea

Androher, S (2003). “Desafíos del derecho de familia en una sociedad intercultural.”. En D. Borobio (Coord.) (2003). Familia e Interculturalidad. Salamanca.

Publicaciones. Universidad Pontificia de Salamanca.

Bertalanffy. L. von (1962). General System Theory-A Critical Review. General Systems Yearbook. Pág 7.

Brodzinsky, D.M. y Palacios Gonzalez, J. (2005). Psychological issues in Adoption: Research and Practice. Westport. Praeger.

Delgado, M. (1993). “Cambios recientes en el proceso de formación de la familia”.

Miller, J.G. (1978). Living systems. McGraw-Hill. New Cork

Palacios González, J. y Sanchez Sandoval, León Manso, E., Amorós Martí, P., Fuentes

Pelaez, N. y Fuertes, J. (2006). Programa de formación para la adopción internacional. Sevilla. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Palacios González, J. y Sanchez Sandoval, y León Manso, E. (2007). La aventura de la adopción internacional. Los datos y su significado. Barcelona. Fundación Gallifa.

Palacios González, J. y Sanchez Sandoval, y León Manso, E. (2005). Adopción internacional en España: un nuevo país, una nueva vida. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Palacios González, J., y Paniagua, G. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial.

Pérez Diaz, V. y otros. (2000). La familia española en el año 2000. Madrid. Visor

Quintana, JM (1993). “Educación familiar” en varios, Diccionario de ciencias de la educación. Madrid. Santillana. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.64. 123-153pp.

Ríos González, J.L. (1984). Orientación y terapia familiar. Madrid. Instituto de Ciencias del hombre.

Triseliotis, J. (1998). El trabajo en grupo en la adopción y el acogimiento familiar. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

www.andeni.org

www.arfacyl.org (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, ARFA)

www.galeon.com

www.jcyl.es/servicios-sociales/infancia/adopción internacional

www.madrid.org/servicios sociales/immf/adopoint.htm

www.mtas.es/sgas/Formación/Plan 2006InfFam/