Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Orientación estudiantes de Magisterio, formación inicial de maestros, intereses, aficiones y preferencias, autoimagen y autoestima, perfil de estudios, necesidades formativas.
Cómo citar
Camina Durántez, A., & Salvador Pérez, M. I. (2015). Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245-264. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1885

Resumen

El trabajo de investigación educativa que presentamos se inserta dentro de la creciente preocupación que existe en el espacio europeo por elaborar perfiles profesionales convergentes, y por el análisis de los condicionamientos y necesidades concretas de las diferentes situaciones para mejorar los sistemas educativos. Nuestro trabajo pretende contribuir a cubrir esta necesidad en relación con los estudios de Magisterio. Analizamos las características y condicionamientos que muestran al comenzar los estudios (edad, estudios previos, modalidad de acceso a la universidad, preferencias por otras carreras, motivaciones por la de Magisterio, intereses, gustos y aficiones por actividades relacionadas con profesiones, y rasgos más característicos de su autoimagen). Hemos controlado las diferencias que aparecen entre los grupos que cursan las distintas especialidades. Buscamos elaborar unos perfiles de estudios y aportar información para la confección de los planes de estudio. Se trata de un estudio ex post facto, de tipo trasversal y comparativo, para el que hemos realizado tratamientos estadísticos descriptivos y comparativos, paramétricos y no paramétricos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Rojo, V. y otros (2000). Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

en la Universidad. En H. Salmerón y V. López (Coords.), Orientación educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario, 47-77.

Actas Congreso Orientación Universitaria y evaluación de la calidad (octubre, 1996). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Blázquez Entonado, F. (2001). Nuevos perfiles en la formación de profesores para la sociedad de la información. Organización y Gestión Educativa, (5), 3-8.

Camina Durántez, A. y Salvador Pérez, M. I. (2005): Análisis de un cuestionario para la orientación de los estudios universitarios de Magisterio. Revista de

Investigación Educativa, 1, (23), 239-257.

Consejo de Universidades (2002). Informe Anual de la Tercera Convocatoria. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaria

General Técnica.

De Miguel, M. (1997). Evaluación y reforma pedagógica de la enseñanza universitaria, en P. Apodaca y C. Lobato (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y

Evaluación. Barcelona: Laertes, 53-67.

Díaz Allué, M. T. (1989). La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del estudiante. Madrid: Narcea.

Echeverría, B. (1997). Los servicios de orientación universitarios. En P. Apodaca y C. Lobato (Eds.), opus cit., 112-136.

Echeverría, B., Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación Universitaria: Del Sueño a la Realidad. Revista de Orientación Pedagógica, 7 (12), 207-220.

Gil Beltrán, J. M. (2002). El Servicio de Orientación en la Universidad. Tendencias Pedagógicas. Orientación y Tutoría, (7), 137-154.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. DocumentoMarco. Madrid: MECD.

Pérez Juste, R. (1999). El profesor del siglo XXI. Organización y Gestión Educativa, (5), 32-36.

Pérez Juste, R. y otros (1990). Servicios de Orientación en la UNED: Demanda expresada y necesidades detectadas, Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, III (1),23-56.

Rodríguez Espinar, S. (1997). Orientación universitaria y evaluación de la calidad, en P. Apodaca y C. Lobato (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 23-67.

Sánchez García, M. F. (1999). La orientación universitaria, veinticinco años después. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 193-206.

Sánchez García, M. F. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación Psicopedagógica, 9 (15), 87-107.

Vidal, J., Díez, G. M. y Vieira, M. J. (2002). Oferta de los Servicios de Orientación en las Universidades Españolas. Revista de Investigación Educativa, 2 (20), 431- 448.

Vidal, J. (Coord.) (1999). Indicadores en la Universidad: información y decisiones. Madrid: Consejo de Universidades, MEC.

Watts, A. y otros (1988). Les services d’orientation scolaire et professionnelle pour le groupe d’âge 14-25 ans dans les états membres de la Communauté Européenne. Bruselas: Commission del Communautés Européennes.