Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Orientación estudiantes de Magisterio, formación inicial de maestros, intereses, aficiones y preferencias, autoimagen y autoestima, perfil de estudios, necesidades formativas.

Resumen

El trabajo de investigación educativa que presentamos se inserta dentro de la creciente preocupación que existe en el espacio europeo por elaborar perfiles profesionales convergentes, y por el análisis de los condicionamientos y necesidades concretas de las diferentes situaciones para mejorar los sistemas educativos. Nuestro trabajo pretende contribuir a cubrir esta necesidad en relación con los estudios de Magisterio. Analizamos las características y condicionamientos que muestran al comenzar los estudios (edad, estudios previos, modalidad de acceso a la universidad, preferencias por otras carreras, motivaciones por la de Magisterio, intereses, gustos y aficiones por actividades relacionadas con profesiones, y rasgos más característicos de su autoimagen). Hemos controlado las diferencias que aparecen entre los grupos que cursan las distintas especialidades. Buscamos elaborar unos perfiles de estudios y aportar información para la confección de los planes de estudio. Se trata de un estudio ex post facto, de tipo trasversal y comparativo, para el que hemos realizado tratamientos estadísticos descriptivos y comparativos, paramétricos y no paramétricos.

 

Citas

Álvarez Rojo, V. y otros (2000). Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

en la Universidad. En H. Salmerón y V. López (Coords.), Orientación educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario, 47-77.

Actas Congreso Orientación Universitaria y evaluación de la calidad (octubre, 1996). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Blázquez Entonado, F. (2001). Nuevos perfiles en la formación de profesores para la sociedad de la información. Organización y Gestión Educativa, (5), 3-8.

Camina Durántez, A. y Salvador Pérez, M. I. (2005): Análisis de un cuestionario para la orientación de los estudios universitarios de Magisterio. Revista de

Investigación Educativa, 1, (23), 239-257.

Consejo de Universidades (2002). Informe Anual de la Tercera Convocatoria. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaria

General Técnica.

De Miguel, M. (1997). Evaluación y reforma pedagógica de la enseñanza universitaria, en P. Apodaca y C. Lobato (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y

Evaluación. Barcelona: Laertes, 53-67.

Díaz Allué, M. T. (1989). La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del estudiante. Madrid: Narcea.

Echeverría, B. (1997). Los servicios de orientación universitarios. En P. Apodaca y C. Lobato (Eds.), opus cit., 112-136.

Echeverría, B., Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación Universitaria: Del Sueño a la Realidad. Revista de Orientación Pedagógica, 7 (12), 207-220.

Gil Beltrán, J. M. (2002). El Servicio de Orientación en la Universidad. Tendencias Pedagógicas. Orientación y Tutoría, (7), 137-154.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. DocumentoMarco. Madrid: MECD.

Pérez Juste, R. (1999). El profesor del siglo XXI. Organización y Gestión Educativa, (5), 32-36.

Pérez Juste, R. y otros (1990). Servicios de Orientación en la UNED: Demanda expresada y necesidades detectadas, Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, III (1),23-56.

Rodríguez Espinar, S. (1997). Orientación universitaria y evaluación de la calidad, en P. Apodaca y C. Lobato (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 23-67.

Sánchez García, M. F. (1999). La orientación universitaria, veinticinco años después. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 193-206.

Sánchez García, M. F. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación Psicopedagógica, 9 (15), 87-107.

Vidal, J., Díez, G. M. y Vieira, M. J. (2002). Oferta de los Servicios de Orientación en las Universidades Españolas. Revista de Investigación Educativa, 2 (20), 431- 448.

Vidal, J. (Coord.) (1999). Indicadores en la Universidad: información y decisiones. Madrid: Consejo de Universidades, MEC.

Watts, A. y otros (1988). Les services d’orientation scolaire et professionnelle pour le groupe d’âge 14-25 ans dans les états membres de la Communauté Européenne. Bruselas: Commission del Communautés Européennes.