Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

La Larga, Difícil y Mal Conocida Aventura de la Orientación Escolar y Profesional Tecnificada en España.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Servicios de Orientación Psicopedagógica, Servicios de Orientación y Selección profesional, Sociedades españolas de Psicología y Pedagogía, Tests y técnicas de diagnóstico, Escuela Central de Anormales, Escuela de Estudios Superiores del Magisterio(...)
Cómo citar
García Yagüe, J. (2015). La Larga, Difícil y Mal Conocida Aventura de la Orientación Escolar y Profesional Tecnificada en España. Tendencias Pedagógicas, 12, 23–50. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1877

Resumen

El autor critica la reducida y discutible información que existe sobre los antecedentes de la orientación escolar y profesional tecnificada en España, sus aventuras, y los condicionamientos y trampas en que históricamente ha ido cayendo. Hace una interpretación personal y muy documentada de todo ello para terminar defendiendo que en nuestro país ha tenido durante todo el siglo XX una importante corriente renovadora que se apoyaba en el diagnóstico y la orientación psicopedagógica tecnificada, con aportaciones y figuras sorprendentes, que logra ser aceptada y generalizarse en varias ocasiones. Pero una corriente muy diversificada en la que confluyen profesionales de origen diferente (médicos, psicólogos, pedagogos y sociólogos) que intentan acapararla legislativa y polémicamente desde sus propios modelos y discusiones. Y lo que es peor, una corriente que se deja arrastrar con frecuencia por los tópicos de moda, incluyendo los políticos, y las soluciones fáciles, en lugar de afrontar responsablemente, con sus programas y recursos de trabajo, los complejos condicionamientos de una realidad cómodamente asentada en sus propias contradicciones. El trabajo se apoya en la media docena de estudios que lleva publicados sobre el tema y en sus experiencias personales sobre muchas de las figuras y acontecimientos que describe, revisando sus posturas anteriores y actualizando su bibliografía. Y se completa con 28 notas, algunas largas, para informar sucintamente sobre personajes y aportaciones poco conocidas o discutidas; y otras, las más importantes, para reforzar posturas que podrían parecer extrañas o poco justificables desde el forzosamente abreviado texto que hemos tenido que redactar. Ruega encarecidamente que se lean las notas, al menos las que refuerzan las posturas personales, al mismo tiempo que el texto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.