Palabras clave:
Reformas educativas, inmigración, educación cívica.Resumen
Este artículo analiza la evolución de la normativa educativa española ante el reto de la inmigración. En primer lugar se ofrece una sintética evolución del marco europeo. A continuación el artículo se detiene en el estudio de la evolución de los tres principios rectores que ordenan el sistema educativo español vigente, a saber, el principio de igualdad de oportunidades, la educación y formación a 10 largo de la vida y la diversidad. En este sentido, se constata una clara evolución de la legislación española en paralelo a la llegada masiva de los inmigrantes a España.
Descargas
Citas
Directiva 77/486 de 25 de julio de 1977 relativa a la escolarización 'de los hijos de los trabajadores migrantes. (COM(88)787 final)
Ley Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (8/1985).
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (1/1990).
Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros de los Centros Docentes LOPEG (9/1995).
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) (10/2002).
Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2005
CIDE (1992): Las desigualdades en la educación en España. Madrid, CIDE.
Consejería de Educación (2002): Primer Plan integral para la inmigración en Andalucía 2001-2004. Sevilla, Junta de Andalucía.
De Puelles Benítez (coord.) (2005): Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid, Biblioteca Nueva.
Llorent Bedmar, V. (2004): "La inmigración magrebí en España" en Actas del Congreso la Educación en Contextos Multiculturales: diversidad e identidad. Valencia, SEP.
Martín. G., Valle y M. A. López (1996): El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores. Madrid, Mundo Árabe e Islam, Agencia de Cooperación Internacional.
Martínez Muñoz, A. (2005): La educación intercultural en el contexto europeo. Inmigración y educación. Estudio comparado de Francia y España. Tesis doctoral, UNED.
Navarro, J.M. (1997): El Islam en las aulas, Barcelona, Icaria.