Vol. 11 (2006): Teorías, enfoques y políticas de la educación
Artículos

Un modelo pedagógico para la autotransformación integral del estudiante universitario.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Formación integral, autotransformación, trascendencia, proceso formativo, modelos pedagógicos.
Cómo citar
Torres Bugdud, A., Fernández Fernández, I., & Álvarez Aguilar, N. (2015). Un modelo pedagógico para la autotransformación integral del estudiante universitario. Tendencias Pedagógicas, 11, 155–168. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1870

Resumen

El presente artículo intenta aportar una visión posible del problema formativo en las universidades y a partir de allí proponer algunas pautas que permitan una visión e instrumentación del proceso formativo con una mayor trascendencia axiológica. Es una pena que en la llamada "era del conocimiento" se conozca tan poco acerca de cómo podemos ser mejores, pero mediante lo que se aporte a la humanidad, no de acuerdo a lo que logre para sí mismo. Se muestran algunos resultados diagnósticos que evidencian algunas de las limitaciones que se manifiestan en la actividad educativa universitaria y se argumenta una concepción que considera la autotransformación como una cualidad que emerge como síntesis de la autenticidad y la trascendencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Aguilar, N. " La investigación cualitativa y la educación en valores", Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, Cuba XIX (3) , 1998.

Herrán Gascón, A. de la (2001). Hacia una Orientación Educativa Evolucionista. Tendencias Pedagógicas, 1 (7).

Torres B, A: Hacia una formación integral del estudiante de Ingeniería, Primer Encuentro Internacional de Educación en Valores, Camagüey 5-8 de abril del 2004. ISBN: 959-16-0252-0

Vela Valdés, J. Miguel: "No es la única pero sí la primera", Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, Cuba, XVII (3): 66, 1997.