Un modelo pedagógico para la autotransformación integral del estudiante universitario.

Arturo Torres Bugdud, Illiana Fernández Fernández, Nivia Álvarez Aguilar

Resumen


El presente artículo intenta aportar una visión posible del problema formativo en las universidades y a partir de allí proponer algunas pautas que permitan una visión e instrumentación del proceso formativo con una mayor trascendencia axiológica. Es una pena que en la llamada "era del conocimiento" se conozca tan poco acerca de cómo podemos ser mejores, pero mediante lo que se aporte a la humanidad, no de acuerdo a lo que logre para sí mismo. Se muestran algunos resultados diagnósticos que evidencian algunas de las limitaciones que se manifiestan en la actividad educativa universitaria y se argumenta una concepción que considera la autotransformación como una cualidad que emerge como síntesis de la autenticidad y la trascendencia.

 


Palabras clave


Formación integral; autotransformación; trascendencia; proceso formativo; modelos pedagógicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Aguilar, N. " La investigación cualitativa y la educación en valores", Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, Cuba XIX (3) , 1998.

Herrán Gascón, A. de la (2001). Hacia una Orientación Educativa Evolucionista. Tendencias Pedagógicas, 1 (7).

Torres B, A: Hacia una formación integral del estudiante de Ingeniería, Primer Encuentro Internacional de Educación en Valores, Camagüey 5-8 de abril del 2004. ISBN: 959-16-0252-0

Vela Valdés, J. Miguel: "No es la única pero sí la primera", Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, Cuba, XVII (3): 66, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!