Vol. 11 (2006): Teorías, enfoques y políticas de la educación
Artículos

La Educación Comparada revisitada: Revisión a la evolución epistemológica y temática en la era postcomparada.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Educación comparada, educación, sistema educativo, teoría, metodología comparada, etnografía crítica, enfoque de la dependencia, enfoque neofuncionalista, neopositivismo, enfoque ecológico, postmodernismo, enfoque historiográfico(...)
Cómo citar
Martínez Usarralde, M. J. (2015). La Educación Comparada revisitada: Revisión a la evolución epistemológica y temática en la era postcomparada. Tendencias Pedagógicas, 11, 77–102. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1868

Resumen

El artículo pretende cubrir una trayectoria tanto sincrónica como diacrónica, tratando con ello de justificar la pertinencia de la Educación Comparada a través de su 'pasado', su 'presente' y finalmente el 'futuro' que le espera. El 'pasado' lo justifica a través de la revisión a las teorías más significativas cuya presencia se ha legitimado desde el punto de vista epistemológico. Para comprender el presente, se hace una revisión a las temáticas publicadas por dos revistas especializadas durante el año 2005. El 'futuro' aborda, por su parte, la emergencia de algunos de los nuevos desafíos que necesitan seguir siendo desentrañados en clave comparada en los escenarios educativos actuales, y que invitan por ello al debate y al planteamiento del papel intrínseco que sigue teniendo la Educación Comparada, al tiempo que llama, en sus conclusiones, a una reformulación y renovación de algunos de sus paradigmas para contar con herramientas heurísticas más potentes para reinterpretar teóricamente estas realidades educativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albatch, P.G. (1990): Tendencias en Educación Comparada. Revista de Educación, 293, pp. 293-309.

Albatch, P.G. y Kelly, G. (1990): La Educación Comparada: desafíos y respuestas, en P. Albatch y G. Kelly: (comps.), Nuevos enfoques en Educación Comparada, pp. 353-374 (Madrid, Mondadori).

Bray, M. (2004): Other Fields and Ours: Academic Discourse and the Nature ofComparative Education. Comparative and International Education Review, 4, pp.

-83.

Broadfoot, P. (1999): Stones from other hills may serve to plish the jade ofthis one: towards a neo-comparative 'Ieamology in education. Compare, 29, pp. 217-223.

Broadfoot, P. (2000): Comparative Education for the 21st Century: retrospect and Prospect. Comparative Education, 36, pp. 357-371.

Broadfoot, P. (2003): Editorial. Complex Cultural Molecules: towards a 'chemistry of Comparative Education, Comparative Education, 39, 1, pp. 3-5.

Broadfoot, P. (2003a): Editorial. Post-Comparative Education?", Comparative Education, 39, 3, pp. 275-278.

Cowen, R. (1998): Last past the post: comparative education, modemity and perhaps post-modemity. Comparative education, 32, pp. 151-170.

Cowen, R. (2000): Comparing Futures o comparing Pasts? Comparative Education, 36, pp. 333-342.

Cowen, R. (2001): Globalisation, educational myths in late modemity and reflections on virtue, en L. Lázaro y M.J. Martínez (eds.), Estudios de Educación Comparada.

Studies in Comparative Education, pp. 11-40 (Valencia, Universidad de Valencia).

Crossley, M. (1999): Reconceptualising comparative and intemational education. Compare, 29, pp. 249-267.

Crossley, M. (2000): Bridging Cultures and Traditions in the Reconceptualisation of Comparative and Intemational Education. Comparative Education, 36, pp. 319-332.

Crossley, M. & Jarvis, P. (2001): Context Matters. Comparative Education, 7, pp. 405-408.

Crossley, M. & Tikly, L (2004): Postcolonial Perspectives and comparative and internacional research in education: a critical introduction. Comparative Education,

, pp. 147-156.

Dale, R. (2005): Globalisation, knowledge economy and comparative education. Comparative Education, 2, pp. 117-149.

Epstein, E. (1993): El significado problemático de la comparación en la Educación Comparada, en J. Schriewer y F. Pedró (comps.), Manual de Educación Comparada. Vol. 11. Teorías, Investigaciones, Perspectivas, pp. 163-188. (Barcelona, PPU).

Eurydice (2004): La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. (Bruselas, Eurydice).

Eurydice (2005): Focus on the Structure 01Higuer Education in Europe 2004/05. Nacional Trends in the Bologna Process (Belgium, European Commission).

Ferrer, F. (2002): La Educación Comparada actual (Madrid, Ariel).

García Garrido, J.L. (2005): Diez años de Educación Comparada en España. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 15-36.

García Garrido, J.L. (2005a): Sistemas educativos de hoy (Madrid, Ediciones académicas).

Halstead, J. (2004): Philosophy, education and Comparative Education. Comparative Education, 4, pp. 467-470.

Haynoe, R. (2000): Redeeming Modemity. Comparative Education Review, 44, pp. 423-439.

Hebdige, D. (1999): Hiding in the Light (New York, Routledge).

Higginson, J.H. (2001): The development ofa discipline: sorne reflections on the development of Comparative Education as seen through the pages of the joumal

Compare, en K. Watson (ed.): Doing Comparative Education Research. Issues and Problems, pp. 373-389 (Oxford, Symposium Books).

Hüfner, K.; Meyer, J.W. y Naumann, J. (1992): Investigación sobre política educativa comparada: perspectiva de la sociedad mundial. Revista de Educación, 297, pp.347-402.

JAMESON, F. (1988): Postmodemism and the consumer society, en E.A. Kaplan (ed.) Postmodernism and its Discontents (New York, Verso).

Kandel,T, (1933): Studies in comparative education (London, Harrap).

Kazamías, A. (2001): General Introduction: Globalization and educational cultures in late Modernity: the Agamemnon Sindrome, en J. Clairns, D. Lawton & R. Gardner (eds.), Values, Culture andEducation. World Yearkbook 01Education 2001, pp. 1-14 (London, Kogan Page).

King, E. (1979): Estudios comparados de educación. Tendencias actuales y nuevas interrogantes. Revista de Educación, 260, pp. 41-55.

King, E. (2000): A century ofEvolution in Comparative Education. Comparative Education, 36, pp. 267-277.

Koehl, R. L. (1977): The Comparative Study ofEducation: Prescription and Practice. Comparative Education Review, 21, pp. 177-194.

Liegle, L. (1993): Cultura y socialización: tradiciones olvidadas y nuevas dimensiones en Educación Comparada, en J. Schriewer y F. Pedró (eds.), Manual de Educación Comparada. Vol 11. Teorías, investigaciones, perspectives, pp. 423-464 (Barcelona, PPU).

Martínez Usarralde, M.J. (2002): Reactions from Comparative Education to Post-modernism: from initial orthodoxy to creative heterodoxy in a globalized world.

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 4. n° 2. http://www.redie.ens.uabc.mx/vol0402/contenido-usarralde.html. Universidad Autónoma de Baja California. Méjico.

Martínez Usarralde, M.J. (2003): Educación Comparada. Nuevos retos, renovados desafios (Madrid, la Muralla).

Martínez Usarralde, M.J. (2005): ¿Seducida o maltrecha?: 're-inventando la Educación Comparada en los actuales escenarios mundiales. Revista Quaderns Digitals

Número Monográfico de Educación Comparada.

www.quadernsdigitals.netllindex. php? accionMenu=hemero te cal VisualizaArticuloIU.visualiza&articuloid=8577&PHPSESSID=e23 52085b9de4f4f26c550c805795183

Martínez Usarralde, M.J. y Valle, J.M. (2005): 10 años de la REEC. Una mirada en perspectiva. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 37-94.

Masemann, V.L. (1982): Critical Ethnography in the Study ofComparative Education. Comparative Education, 26, pp. 1-15.

Masemann, V.L. (1990): La etnografía crítica en el estudio de la Educación Comparada, en P. Albatch y G. Kelly: (comps.): Nuevos enfoques en Educación Comparada, pp. 19-37 (Madrid,Mondadori).

Masemann, V.L. (1999): Culture and Education, en R.F. Arnove & C.A. Torres (eds.): Comparative education. The dialectics 01the global and the local., pp. 115-134

(Lanham, Rowman & Littlefield).

Mollis, M. (1990): La Educación Comparada de los 80: memoria y balance. Revista de Educación, 293, pp. 311-323.

Me Laughlin, T. (2004): Education, philosophy and the comparative perspective. Comparative Education 4, pp. 471-483.

Ninnes, P & Burnett, G. (2003): Comparative Education Research: postestructuralist possibilities. Comparative Education, 3, pp. 279-297.

Ninnes, P. & Metha, S. (2004): Re-imagining Comparative Education. (New York and London, Routledge Falmer).

Noah, H. y Eckstein, M. (1970): La ciencia de la Educación-Comparada (Buenos Aires, Paidós).

Noah, H.J. & Eckstein, M. (1998): Doing Comparative Education: three Decades o/Colaboration (Hong Kong: University of Hong Kong, Comparative Education

Research Centre).

Nóvoa, A. (1998): Modeles danalyse en éducation comparée: le champ et la carte, en VV.AA., Éducation comparée. Les sciences de 1 'éducation pour l'ére nouvelle, pp. 9-62 (Paris, L'Harmattan).

Nóvoa, A. (2000): The Restructuring of the European Educational Space-Changing Relationships among States, Citizens and Educational Communities, en T. Popkewitz (ed.), EducationalKnowledge. Changing relationships between the state, civil society, and the educational community, pp. 31-57 (New York, State of

University ofNew York Press).

Nóvoa, A. & Yariv-Mashal, T. (2003): Comparative Research in Education: a mode of Governance or a historical journey? Comparative Education, 4, pp. 423-438.

Palaudárias, J. M. (2000): Proyecto Docente (Girona, Universitat de Girona, documento policopiado).

Paulston, R.G. (1993): Representación de paradigmas y teorías en Educación Comparada. Revista de Educación, 300, pp. 133-155.

Paulston, R.G. (1999): Mapping comparative education after postmodernity. Comparative Education Review, 43, pp. 438-463.

Paulston, R. (2003): Imagining Comparative Education: past, present and future, en Beauchamp, E. (Ed.), Comparative Education Reader (London, Routledge).

Paulston, R. (2003a): Mapping comparative education alter postmodernity, en Beauchamp, E. (Ed.) Comparative Education Reader (London, Routledge).

Pedró, F. (1993): Conceptos alternativos y debates teórico-metodológicos en Educación Comparada: una panorámica introductoria, en J. Schriewer y F. Pedró

(comps.): Manual de Educación Comparada, pp. 163-188 (Barcelona, PPU).

Pedró, F. (2005): Pluralidad de identidades y políticas educativas en Europa. Una visión comparativa, en M. de Puelles (coord.), Educación, igualdad y diversidad

cultural, pp. 245-269 (Madrid, Escuela Nueva-Escuela Julián Besteiro).

Pereyra, M.A. (1993): La construcción de Educación Comparada como disciplina académica, en J. Schriewer y F. Pedró (comps.), Manual de Educación Comparada.

Manual de Educación Comparada, pp. 255-325 (Barcelona, PPU).

Pereyra, M.A. (2000): De legisladores a intérpretes: introducción a la «historia del presente» de la creación la disciplina universitaria de la Educación Comparada.

En VII Congreso Nacional de Educación Comparada. Realidad y Prospectiva de la Educación Superior: un enfoque comparado. La Manga del Mar Menor:

Murcia. Noviembre.

Popkewitz, T. (ed.) (2000): Educational Knowledge. Changing relationships between the state, civil society, and the educational community, (Nueva York, State of

University ofNew York Press).

Prats y Raventós (eds.) (2005): Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? (Barcelona, La Caixa).

Psacharopoulos, G. (1993): ¿Un reto para la teoría de la Educación Comparada, o ¿dónde está la ropa del emperador?, en J. Schriewer Y F. Pedró (comps.), Manual

de Educación Comparada. Vol /1. Teorías, investigaciones, perspectivas, pp. 89-111 (Barcelona, PPU).

Ramirez, F. & Meyer, J. (1981): Comparative Education: Synthesis andAgenda. En J. SHORT (ed.), The State ofSociology, pp. 215-238. (Beverly Hills, Sage).

Reichert, S. & Tauch, C. (2005): Trends IV: European universities. Implementing Bologna (Belgium, Eua).

Robertson, S. (2005): Re-imagining and rescripting the future of education: global knowledge economy discourses and the challenge to education systems. Comparative Education 2, pp. 151-170.

Schriewer, J. (1993): El método comparativo y la necesidad de extemalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos, en J. Schriewer y F. Pedró, Teorías, investigaciones, perspectivas, pp. 189-252 (Barcelona, PPU).

Schriewer, J. (2000): Comparative Education Methodology in Transition: Towards a Science ofComplexity?, en J. Schriewer (ed.). Discourse Formation in Comparative Education, pp. 3-52 (Francfort, Peter Lang).

Sweeting, A. (2005): The Historical dimension: a contribution to conversation about theory and methodology in comparative education. Comparative Education, 41, pp. 25-44.

Tikly, L. (1999): Postcolonialism and Comparative Education. International Review of Education, 45, pp. 603-621.

Tikly, L. (2001): Globalisation and Education in the Post Colonial-World: towards a conceptual framework Comparative Education, 37, pp. 141-171.

Val Rust, V.; Soumare, A. y Pescador, o. et al. (1999): Research Strategies in Comparative Education, Comparative Education Review. 43, pp. 86-109.

Vega, L. (2005): Claves de Educación Comparada en perspectiva social. (Valencia, Tirant Lo Blanch).

Watson, K. (1998): Memories, models and mapping the impact of geopolitical changes on comparative studies of education. Compare, 28, pp. 5-31.

Welch, A. (1993): La ciencia sedante: el funcionalismo como base para la investigación comparada. En J. Schriewer Y F. Pedró (comps.), Manual de Educación

Comparada. Vol//. Teorías, investigaciones, perspectives,pp. 325-366. (Barcelona, PPU).

Welch, A. (1999): The triumph ofTechnocracy or the Collapse ofCertainty? Modernity, Postmodernity and Postcolonialism in Comparative Education. En R.F. Arnove

& C.A. Torres (eds.), Comparative education. The dialectics ofthe global and the local, pp. 25-50. (Lanham, Rowman & Littlefield).

Welch, A. (2000): New times, hard times: re-reading comparative education in an age of discontent. En J. SCHRIEWER (edit.), Discourses in education, pp. 189-

(Francfort, Peter Lang).

Zachariah, M. (1990): Los comparativistas y la política internacional para el desarrollo, en P.Albatch y G. Kelly: (comps.), Nuevos enfoques en Educación Comparada,

pp. 107-122. (Madrid, Mondadori).