Los cimientos científicos de una nueva teoría educativa.

Maria Consuelo de la Torre Tomás

Resumen


El artículo pretende analizar, desde una perspectiva global, la actual situación de la Teoría de la Educación. Para ello se ha estructurado el trabajo en dos partes diferenciadas. Una primera en la que, de una manera genérica y rápida, se realiza una revisión de la evolución epistemológica del área de conocimiento. Una segunda parte, en la que se elaboran una serie de reflexiones personales alrededor de la necesidad de un cambio, partiendo de la validez teórica de los sistemas complejos, para reivindicar una nueva ciencia empírica de la educación.

 


Palabras clave


Evolución epistemológica; sistemas complejos; competencias docentes; competencias discentes; ciencia empírica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1967) Ética a Nicómaco. Madrid, Aguilar.

Bertalanffy, L. V. (1979) Perspectivas en la TeoríaGeneral de Sistemas. Madrid, Alianza.

De la Torre Tomás, M. C. (2004) Complejidady Educación. Madrid, Ediciones Acadé-micas.

Dewey, J. (1971) Democracia y educación. Buenos Aires, Losada.

Dilthey, W. (1965) Fundamentos de un sistema de pedagogía. Buenos Aires, Losada.

Durkheim, E. (1976) Educación como socialización. Salamanca, Sígueme.

Habermas, J. (1988) Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Tauros.

Hegel, G. W. F. (1983) Lógica l. Barcelona, Orbis.

Herbart. J. F. (1983) Pedagogía general derivada delfin de la educación. Barcelona, Humanitas.

Kant, 1. (1983) Pedagogía. Madrid, Akal.

Marin Ibáñez, R. (1982) Principios de la educación contemporánea. Madrid, Rialp.

Moore, T. W. (1974) Introducción a la teoría de la educación. Madrid, Alianza. Nohl, H. Teoría de la educación. Buenos Aires, Losada.

Platon (1977) Obras Completas. Madrid, Aguilar.

Prigogine, 1 (1997) Elfin de las certidumbres. Madrid, Tauros.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!