Nueva Perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo.

María Jesús Vitón de Antonio

Resumen


Vislumbrando el planteamiento del sistema de vida como sistema de conocimiento, aproximo una intervención educativa con adultos desde la propuesta de una alfabetización ecológica. En ella, es la comunidad, constituida por diferentes adultos, el sujeto de la acción alfabetizadora. Se trata, con dicha acción, de regenerar este espacio privilegiado de vinculación social, y hacer de él un sujeto de la reconstrucción y potenciación de los entornos naturales, sociales y culturales que le posibilitan la vida. Pensar los espacios vitales desde esta dimensión, y actuar sobre ellos con una orientación integradora, es 10 que da sentido a la reflexión y propuesta planteada.

 


Palabras clave


Educación de Adultos; alfabetización ecológica; comunidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albo, X. (2002). Pueblos indios en la política. La Paz: Cipca.

Alonso P. (2004). Madera de Líder. Claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo. Barcelona: Prensa Activa.

Asman, H (2002). Placer y ternura en la Educación. Madrid: Narcea

AAVV (1999). Formación de Adultos. Madrid: Síntesis.

AAVV (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Grao

Bunge, M (2004). Emergencia y Convergencia. Buenos Aires: Gedisa Editorial.

Barcellona,P (1999). Postmodernidad y comunidad. El regreso a la vinculación social. Madrid: Trotta.

Bauman, Z (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.

Calvo, C. (2002). Complejidad, Caos y Educación informal. Revista de Ciencias de la Educación (190).

Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.

Coleman,D. (2002). El líder resonante. Barcelona: Plaza y Janes

Cortina, A. (2003). Por una ética del consumo. Madrid: Tauros.

Diéne, D. (2002). En la Actualidad ¿Qué Ciudadanía se Configura en un Contexto Multicultural? Educadores (202), 67.

Elizalde,( 2002). Sociedad civil. Barcelona: L'ullal Ediciones.

Fátima, C. (2002). Introducción a la psicología comunitaria. Madrid: Editorial CCS

Freire, P (1992). Pedagogía de la Esperanza. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

Freire. P. (1997). A la Sombra de este árbol. Barcelona: El Roure

Freire, P. Macedo D. (1989). Alfabetización. Madrid: Paidós

García Minués (2004). Educación en personas mayores. Madrid: Narcea

Grundy, S. (1994). Producto o praxis curricular. Madrid: Morata.

Grupo 90 (2000). 1Jornadas de investigación en Educacion de personas adultas. Barcelona: El Roure.

Jabonero, M., López 1, Nieves R (1999). Laformación de adultos. Madrid: Síntesis

Marchioni, M. (2002). Planificación social y organización. Madrid: Editorial Popular.

Marina, J.A.(2005). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel

Micheau, J.C. (2002). La escuela de la ignorancia. Madrid: Acuarela Libros.

Mora, A. ( 2002). Globalización, Europa y educación. Educadores (202), 29

PNUD. (2004 y 2005). Informe sobre desarrollo humano. Madrid: Mundi Prensa

Quintana (1991). Pedagogía comunitaria. Madrid: Narcea.

Rigal, L. (2002). La escuela critico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI en AAVV, La educación del siglo XXI. Retos de un futuro

inmediato. Barcelona: Grao

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel

Schvarstein, L (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Barcelona: Paidos.

Sterrcq, C. (1992). Alfabetización para la inserción socio-profesional. Madrid: Editorial Popular

Thiebaut (2003). Invitación a lafilosofia. Madrid: Acento Editorial

Torralba (2003). ¿Es posible otro mundo? Madrid: PPC

Trilla, J. (2000). La cultura y las mediaciones pedagógicas. En AAVV (2000), La Ciudad Educadora. Madrid: Obra social de Caja Madrid: Verhack.L (2002). Los Envites Éticos del Tercer Milenio. Educadores, (202), 9.

Vitón, M.J. (1998). Freire: Una herencia de fu turo enAAVVEducación y Transformación Social. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!