Vol. 10 (2005): Innovación educativa y formación del profesorado
Artículos

La intervención de las universidades en los proyectos de cooperación al desarrollo. Formación del profesorado de educación especial en Cuzco.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Proyectos de cooperación, convenios de colaboración, promoción, formación y especialización del profesorado en servicio, inclusión de alumnos en el área, formación inicial docente en Educación Especial, preparación y autonomía profesional(...)
Cómo citar
Aranda Redruello, R., Atasi Valencia, G., & Huarcaya Zarate, L. (2015). La intervención de las universidades en los proyectos de cooperación al desarrollo. Formación del profesorado de educación especial en Cuzco. Tendencias Pedagógicas, 10, 61–106. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1855

Resumen

En la actualidad, las Universidades, extienden su acción, a otros parámetros internacionales y sociales. Por una parte, se comprometen en un trabajo de colaboración e intercambio de docencia e investigación y por otro, realizan una labor educativa y social. En la línea de este pensamiento, nuestro proyecto de formación de profesorado, concebido en dos fases, o dos promociones, (años 2000 a 2005) ha sido un ejemplo fehaciente de los esfuerzos de cooperación y extensión universitaria, así como, los esfuerzos de cooperación al desarrollo de los Organismos, Comunidades y Ayuntamientos de España La colaboración de las entidades patrocinadoras, el estudio real de la realidad cusqueña por aquellos que la viven, la intervención desinteresada de los especialistas necesarios, han hecho posibles los logros alcanzados. En el ámbito del Cusco y sus provincias se han especializado 130 profesores en educación especial, esto constituye un gran logro para amentar la calidad del profesorado en ejercicio y una meta importante en búsqueda de la equidad e igualdad de derechos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Por otro lado, los centros de educación especial, han trabajado en la tutorización de los estudiantes de Segunda especialidad de Educación Especial, en una labor colaborativa con la Universidad sin precedentes, de manera tal, que tutor de universidad, tutor de aula y el estudiante de especialización, han supuesto una garantía especial del aprendizaje dentro del aula Teoría y práctica se han unido, para formar al profesor reflexivo e indagador que hoy más que nunca se precisa en el aula para atender a la diversidad de alumnos que en ella se integran.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.