Vol. 9 (2004): Aspectos fundamentales y aplicados de la organización escolar
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Teoría de la madurez organizacional: una contribución a la Organización Educativa.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Sistema, organización, eficacia, evolución, egocentrismo, conciencia.
Cómo citar
de la Herrán Gascón, A. (2015). Teoría de la madurez organizacional: una contribución a la Organización Educativa. Tendencias Pedagógicas, 9, 71–110. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1841

Resumen

Este artículo presenta la Teoría de los Sistemas Evolucionados aplicada a las organizaciones educativas como una eventual Teoría de la madurez Organizativa. Desde ella se conceptúa la madurez organización como un objeto de estudio infrecuente pero relevante para la Organización Educativa.' De su análisis se desprende un modo distinto de percibir y comprender cualquier sistema humano, incluyendo la persona, los grupos, las instituciones y de un modo especial las organizaciones y centros educativos. Junto a concepciones como la eficacia escolar o las organizaciones que aprenden, quizá pudieran considerarse las organizaciones que maduran, y más concretamente qué se entiende por ello, de qué depende, en qué competencias apoyar el anhelo y los proyectos de innovación necesarios y cómo redefinen la eficacia y el aprendizaje de las organizaciones, antes aludidos. Se pretende que la comprensión organizativa mire, desde una perspectiva axiológica, hacia las organizaciones que evolucionan, hacia la definición de competencias básicas de la madurez institucional y, en definitiva, hacia la posibilidad de articular una Organización Educativa centrada en la conciencia.

 

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