Teoría de la madurez organizacional: una contribución a la Organización Educativa.

Agustín de la Herrán Gascón

Resumen


Este artículo presenta la Teoría de los Sistemas Evolucionados aplicada a las organizaciones educativas como una eventual Teoría de la madurez Organizativa. Desde ella se conceptúa la madurez organización como un objeto de estudio infrecuente pero relevante para la Organización Educativa.' De su análisis se desprende un modo distinto de percibir y comprender cualquier sistema humano, incluyendo la persona, los grupos, las instituciones y de un modo especial las organizaciones y centros educativos. Junto a concepciones como la eficacia escolar o las organizaciones que aprenden, quizá pudieran considerarse las organizaciones que maduran, y más concretamente qué se entiende por ello, de qué depende, en qué competencias apoyar el anhelo y los proyectos de innovación necesarios y cómo redefinen la eficacia y el aprendizaje de las organizaciones, antes aludidos. Se pretende que la comprensión organizativa mire, desde una perspectiva axiológica, hacia las organizaciones que evolucionan, hacia la definición de competencias básicas de la madurez institucional y, en definitiva, hacia la posibilidad de articular una Organización Educativa centrada en la conciencia.

 


Palabras clave


Sistema; organización; eficacia; evolución; egocentrismo; conciencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bacus, A., Y Romain, Ch. (1994). Creatividad. Cómo desarrollarla. Barcelona: Editorial Iberia (e.o.: 1992).

Bertalanffy, L. von (1960). Problems of life. New York: Harper Torchbooks.

Bertalanffy, L. von (1976). Teoría general de sistemas. Fundamento, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Blay Fontcuberta, A. (1992). La personalidad creadora. Técnicas psicológicas y liberación interior. Barcelona: Ediciones Índigo, S.A. (e.o.: 1963).

Bono, E. de (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Barcelona: Editorial Paidós.

Cannon, W.B. (1932). The wisdom of fue body. New York: W. W. Norton.

Chadwick, C. (1979). Tecnología educacional para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós, S.A.

Dabdoub, L. (2001). Los Procesos Evolutivos de la Creatividad en las Organizaciones. Creatividad y Sociedad (5: Gestión del Conocimiento en las Organizaciones), 29-32.

Freire, P. (1996). Encuentro con Paulo Freire. Su Visión del Mundo Hoy. San Luis: Universidad de San Luis.

Gairín, J. (1998). Estadios de Desarrollo Organizativo: De la Organización como Estructura a la Organización que Aprende. III Jornadas Andaluzas sobre Organización

y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 14-17 de diciembre. En M. Lorenzo y otros (Coords.) (1999). Enfoques comparados en Organización y

Dirección de Instituciones Educativas (Vol.I).Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 47-91).

Gairín, J. (2000). Cambio de Cultura y Organizaciones que Aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. ICE de la Universidad de Deusto (Bilbao).

García Garrido, J.L. (2004). Sabia Movilidad. ABC. Periódico Electrónico, S.A.

Herrán, A. de la (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Herrán, A. de la (1998). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Herrán, A. de la (1999). Teoría de los Sistemas Evolucionados. Aplicación a la Organización

de Instituciones Educativas (comunicación). En M. Lorenzo Delgado, J.A. Ortega Carrillo, R. Arroyo González, F. Peñafiel Martínez, y R. Rodríguez

Serrano (Coords.), Actas de las IV Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas_en Contextos Interculturales (Volumen 11. pp. 535-540). Granada: Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España (Universidad de Granada). 14-17 de diciembre.

Herrán, A. de la (2003). El siglo de la Educación. Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Hergué.

Herrán, A. de la (2003). "El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en la Educación" (conferencia). 111 Simposium Internacional "Didáctica, Investigación y Valores: Perspectiva de la Educación en el Siglo XXI". Sinaloa (México): Universidad Autónoma de Sinaloa. 8-10 de octubre.

Herrán, A. de la (2003b). El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en Educación. RevistaComplutense de Educación, 14 (2),499-562.

Herrán, A. de la (2003c). Autoconocimiento y Formación: Más Allá de la Educación en Valores. Tendencias Pedagógicas (8), 13-42.

Herrán, A. de la (2004). El Docente de Baja Autoestima: Implicaciones Didácticas. Revista Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (5), 51-65.

Herrán, A. de la, y Muñoz, J. (2002). Educación para la universalidad. Más allá de laglobalización. Madrid: Dilex.

Huxley, J. (1970). Lacrisishumana. Buenos Aires: Paidós.

Martín Bris, M. (1996). Organización y planificación integral de centros. Madrid: Editorial Escuela Española, S.A.

Mayntz, R. (1982). Sociología de laorganización. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Miret Magdalena, E. (2003). Nuevos Horizontes en la Sociabilidad Humana. Claves para la Esperanza. En A. Canteras Murillo (Coord.), Losjóvenes en un mundo

en Transformación: Nuevos Horizontes en la Sociabilidad Humana. Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El Escorial (Madrid), 3 de julio.

Nuttin, J. (1967). Leprocessus dadaptaiion. Paría: P.U.F.

Osho (2003). Conciencia. Laclave para vivir en equilibrio. Barcelona: Grijalbo.

Osho (2004). El libro delego. Barcelona: Grijalbo.

Powell, J., (1993). Plenamente humano, plenamente vivo (4a ed.L'Santander: Editorial Sal Terrae, S.A.

Rul Gargallo, J. (2004).Tensión entre Acción Ideada y Acción Desarrollada. Díaa Día en losCentros. Seguimiento en losCentros. Gestión Adminisiratioa (5), 3.

Russell, B. (1956). Estoicismo y salud mental. En Obras escogidas. Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones.

Sánchez Dragó, F. (2003). "El Sendero de la Mano Izquierda". V Congreso de Psicología Transpersonal"Ciencias de la Vida, Ciencias de la Muerte". Alboraya (Valencia), 29 de mayo al 1 de junio. ATRE, SEPPI Sociedad Española de Psicología y Psicoterapia Integrativa. Centro Oxigeme. Colegio Oficial de Psicólogos. Universidad de Valencia. Carácter nacional


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!