Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores.

Agustín de la Herrán Gascón

Resumen


El autoconocimiento quizá sea la dificultad de aprendizaje mayor y peor diagnosticada, y el más desapercibido fracaso educativo del ser humano. Este artículo, cuyo enfoque se sitúa en el paradigma complejo-evolucionista, intenta contribuir a su fundamentación psicológica, pedagógica y didáctica.

 


Palabras clave


Autoconocimiento; educación; formación; conciencia; Didáctica; Psicología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Blay, A. (1991). Personalidad y niveles superiores de conciencia. Barcelona: Ediciones Índigo,S.A.

Brunton, P. (1979). Elsendero secreto (7ªed.). Buenos Aires:Editorial Kier,S.A.(e.o.: 1955).

Calle, J.A. (2003). Personalidades Múltiples y Fenómenos Parapsicológicos. XXVI Jornadas de Parapsicología, Madrid, 17 de enero.

Cervantes Saavedra, M. de (1965). El ingenioso hidalgo don Quijote de laMancha (5ª ed.). Madrid: Ediciones Ibéricas.

Cleary, T. (1994) (Comp.). La esencia del zen. Los textos clásicos de los maestros chinos. Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1991).

Confucio (1969). Los cuatro libros de la sabiduría. Madrid: Clásicos Verruga.

Dürckheim, K. G. (1982). Hacia la vida iniciática. Meditar. ¿Porqué y cómo? Bilbao: Ediciones Mensajero.

Dürckheim, K.G. (1982). El hombre y su doble origen. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, S.A.

Feuchtersleben, E. de (1897). Higiene delalma. Barcelona: Juan Gili, Librero (e.o.: 1866).

García-Monge, J.A. (1997). Treinta palabras para la madurez (2ª ed.). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Herrán Gascón, A. de la (1998). Cómo estudiaren la Universidad. Didáctica y práctica de un tema transversal universitario. Madrid: Editorial Universitas, S.A.

Herrán Gascón, A. de la (1998). La conciencia humana.Madrid: Editorial San Pablo.

Herrán Gascón, A. de la (2003). El siglo de la Educación: Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Editorial Hergué.

Herrán Gascón, A. de la, y González Sánchez,I. (2002). El egodocente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y laformación del profesorado. Madrid: Universitas.

Herrán Gascón, A. de la, y Muñoz Díez, J. (2002). Educación para la universalidad. Más allá de la globalización. Madrid: Dilex.

Johnston, W. (1980). La música callada. La ciencia de la meditación (3ª ed.). Madrid: Ediciones Paulinas (e.o.: 1974).

Jung, C.G. (1986). Sri Ramana y su mensaje al hombre moderno. En R. Maharsi, Enseñanzas espirituales (2ª ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

Kant, 1.(1989).Crítica delarazón pura(6ªed.).Madrid:Ediciones Alfaguara,S.A. (e.o.:1978).

Krishnamurti, J. (1983). Educando al educador. México: Editorial Orión (e.o.: 1953).

Krishnamurti, J. (1990). Comentarios sobre el vivir. Barcelona: Editorial Kier

Lao Tse (1983). Tao te Chingo Barcelona: Ediciones Orbís.

Lie zi (1989). Lao zi. El libro de la perfecta vacuidad. Barcelona: Editorial Kairós

Maharsi, R. (1989). Enseñanzas espirituales. Barcelona: Editorial Kairós

Mello, A. de (1987). La Iluminación es la Espiritualidad. Curso Completo de Autorrealización Interior. Vida Nueva (1590-91), 27-66.

Nietzsche, F. (1984). La Gaya Ciencia. Madrid: Sarpe.

Ouspensky, P. D. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre (9ª ed.). Argentina: Librería Hachette, S.A.

Popper, K.R., Y Eccles, J. (1989). El yo Y su cerebro. Madrid: Editorial Tecnos

Prabhupada, Bhaktivedanta Swami (1979). Laciencia delaautorrealización. México: The Bhaktivedanta Book Trust.

Teilhard de Chardin, P. (1967). El porvenir del hombre (4ª ed.). Madrid: Taurus (e.o.:1962).

Wagensberg, J. (1986). El País, jueves 18 de diciembre.

Wittgenstein, L. (1996). Observaciones a LaRama Dorada deFrazer (2ª ed.). Madrid: Editorial Tecnos, S.A. (e.o: 1976).

Yutang, L. (2000). La importancia de comprender. Barcelona: Ediciones Apóstrofe


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!