Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

El Servicio de Orientación en la Universidad.

Publicado octubre 15, 2015

Resumen

La orientación en el contexto universitario adquiere en la actualidad una gran importancia, ya que los cambios por los que atraviesa la sociedad en general y la universidad en particular, hacen del proceso de asesoramiento un elemento clave en la toma de decisiones de los universitarios. Desde esta perspectiva, abordamos las fases que deberíamos seguir para la implantación de un Departamento de orientación en la Universidad, de modo que respondiese a las necesidades reales de aquella. Asimismo, presentamos el funcionamiento del Departamento de Orientación de la Universitat JAUME 1, ya que puede servir como referente para la implantación de este Servicio en otras universidades españolas.

 

Citas

Actas delCongreso de Orientación Universitaria (409-421).

ÁLVAREZ ROJo, V. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Actas Congreso Orientación Educativa en las Universidades. Universidad de Granada. Granada.

ÁLVAREZ, V., y HERNÁNDEZ, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revistade Investigación Educativa, 16, pp. 79-123.

ARBIZU, F. (1994). La labor orientadora del profesor universitario desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 23. pp.

-622.

ASESNSI, M. C., y ÁVILA, V.(2000). Asesoramiento vocacional a estudiantes con discapacidad en los primeros años de los estudiantes universitarios. Barcelona.

BADENES, I. (1993). Programas para la inserción laboral de los universitarios. I Jornadas Valencianas de la A.E.O.E.P: Desarrollo de la carrera: Modelos y progranlas actuales, 385-392.

BLANCO, A. et al (1993). Proyecto para la organización de un Servicio de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la C. M. Actas de las VII Jornadas

Nacionales deOrientación Escolar y Profesional. Madrid.

BRICALL, J. M. (2000). Informe universidad 2000. Madrid. CRUE.

CARBÓ, O., y GIL,J. M. (1993). Orientación universitaria: El Departamento de orientación de la Universitat [aume I.- (2000). Agenda Académica: eina destudi i treball a la universitat. Actas Congreso de Orientación universitaria (387-395). Barcelona.

CASTELLANO, F. (1995). Laorientación educativa en la Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones. Universidad de Granada.

ECHEVARRÍA, B. et al (1996). La orientación universitaria: del sueño a la realidad. Revista

de Orientación y Psicopedagogía, 12, pg 207-220.

GIL, J. M. (1995). El Departamento deOrientación Académica y Profesional en la Universidad. Prácticas de Orientación y Asesoramiento Vocacional. Universitat JAUME 1. Castellón.

GIL, J. M.; BONET, B.; CLIMENT, E., y 'LÓPEZ, M. a O. (1998). Monografías de lastitulaciones universitarias de la Universitat [aume l. Castellón. Servicio de Publicaciones Universitat [aume I. (2000) Preparant el primer curso Castellón. Servicio de Publicaciones Universitat JAUME 1.

- (2000) Un paso hacia la Universidad. Actas Congreso deOrientación (45-56). Barcelona. RODRÍGUEZ MORENO, M. L.a, y GALLEGO, S. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. RevistadeOrientación y Psicopedagogía. Vol 10, n." 17 (170-192).

RODRÍGUEZ, S. (1997). Orientación universitaria y evaluación de la calidad. En AroDACA, P., YLOBATO, C. Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Laertes, Barcelona.

SÁNCHEZ, M." Fe (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: Un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales.

Revista deOrientación y Psicopedagogía, 15, pp. 87-107.

SOU (1996) Actas de las Jornadas sobre Orientación Académica y Profesional en la Universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona.

WATT5, A., y ESBROECK, R. van (1999). Neto skillsfor New Futures: Higher Educaiion Guidance and Counselling Services in the European Union. Vubpress. Brussels.