Vol. 6 (2001): Didáctica universitaria
Artículos

Importancia de la formación de educadores como agentes de la calidad educativa, tal como propugnan las reformas educativas

Rosalía Aranda Redruello
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

formación del profesarado, latina américa, calidad de educativa

Resumen

La Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la UAM, comprometida en la formación de maestros, ha querido llevar a cabo y dirigir un Programa de Mejora de la Infraestructura de la Educación Especial en El Salvador, comenzando por la formación profesorado que imparte dicha especialidad. Este programa surge ante  la demanda y necesidad de que el Profesorado salvadoreño manifiesta y se lleva acabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (CUCA) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI). El profesorado español que se desplaza debe ser multiespecializado en cada deficiencia y por ello se busca colaboración y financiación en diferentes entidades españolas dedicadas al a Educación Especial; Síndrome, de Down, Fundación ONCE para Latinoamérica, así como Ia Comunidad Autónoma de Madrid y el Real Patronato de Educación Especial. Se especializan ciento cuatro maestros en los diferentes módulos del diplomado y el país cuenta con Ia posibilidad de crear aulas de apoyo a la integración. El diplomado comprende dos años. Los frutos del primer año, en cuanto a formación obtenida y nuevas demandas, son traídos a esta comunicación, como muestra de lo que se intenta conseguir: calidad educativa comenzando por la formación de docentes.

 

 

Citas

Garrido, J. L. (1998). Tendencias y problemas de la formación de maestros en Europa. Congreso: La formación de maestros en los países de la Unión Europea. Madrid. Narcea.

INTERNET: http://nti.educa.rcanaria.es/cep Importancia de la formación de educadores como agentes de calidad educativa, tal como lo propugnan las reformas educativas (proyecto de formación del profesorado en Latinoamérica).

EURYDICE (1996). Una década con la educación obligatoria en Europa (1984-1994). Bruselas: Eurydice. ERIC. http://www:eurydice.org/NewsCommunique/es/Reformas.htm

INTERNET: http://dir.yahoo.com/governement Executive Branch: Department of education: office of educational Research and improvement (OERI)

INTERNET: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www:oei.es http://www:iepala.es

Popkewitz, T. H (1995). La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente. Propuesta educativa. Buenos Aires. FLACSO.

Rodríguez A. (1998). Introducción Congreso: La formación de maestros en los países de la Unión Europea. Madrid. Narcea.

Ministerio de Educación. República de El Salvador. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid.

Tedesco, J. C. (1987). El desafío educativo. Calidad y democracia. Buenos Aires. Aisa/Gel.

Tedesco, J. C. (1997). Fortalecimiento del rol de los docentes. Balance de las discusiones de la 45 sesión de la conferencia internacional de Educación. Congreso atreverse a Educar. Madrid. Narcea.