Vol. 6 (2001): Didáctica universitaria
Artículos

Didáctica universitaria. La cara dura de la Universidad

Agustín de la Herrán Gascón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Didáctica universitaria, formación docente universitaria, evaluación de la calidad

Resumen

La Didáctica Universitaria es un pesado fardo de nuestra universidad. En comparación con otras europeas o latinoamericanas, la española tiene un retraso importante, en cuanto a la organización de políticas y recursos de apoyo efectivo a la docencia. El origen es, una vez más, egático, y queda definido por la ignorancia de quienes más pueden, y el quietismo de quienes podrían. Intentaremos contribuir a la activación de este resorte, por el posible beneficio educativo de todos los universitarios y del conjunto de la sociedad, y, coherentemente, diseñar un sistema de evaluación total de la calidad de la docencia universitaria.

 

Citas

Cañas,].L. (2000). Prólogo. En A. de la Herrán, Globalizacián y educación. Manuscrito. Madrid.

Fernández Pérez, M. (1989). Así enseña nuestra universidad: Hacia la construcción crítica de una didácticauníyersitaria. Madrid: Hispagraphis, S.A.

Fernández Pérez, M. (1990). Elaboración de Alternativas para la Capacitación Docente del Profesorado Universitario. las Tornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades.

García Garrido,].L. (1997). Formación de Maestros en Europa. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Santa María" Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Hernández, F., Y Sancho, J.M. (1989). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Bacelona: Laia.

García Hoz, V (1946). Pedagogía de la lucha ascética (3a ed.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto «SanJosé de Calasanz», de Pedagogía.

Herrán Gascón, A. de la (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Ibáñez Martín, J.A. (1982). La Formación Pedagógica del Profesorado y el Plural Concepto de la Filosofía de la Educación. Revista Española de Pedagogía (158),61-72.

Kuhn, T. S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Ediciones F.C.E. España, S.A. (e.o.: 1962).

Lledó, E. (1999). Pasión y sabiduría. En VV.AA., La enseñanza de las humanidades. Madrid: Editorial Santillana, S.A.

Marañón, G. (1953). La Enseñanza en el Mundo Actual. ABC, 25 de enero.

Maslow, A. H. (1954). Motivación y personalidad. Madrid: Sagitario.

Ortega y Gasset, J. (1935). Prólogo. En J.F. Herbart, Pedagogía general derivada del fin de la educación (3a ed.). Madrid: Editorial La Lectura (e.o.: 1806).

Panikkar, R. (1999). Invitación a la sabiduría. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.

Piaget,J. (1986). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini, S.A. (e.o.: 1969).

Santos Guerra, M.Á. (1990). Criterios de Referencia sobre Calidad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad. las Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades.

Santos Guerra, M.Á. (2002). Prólogo. En A. de la Herrán, e 1.González, El ego docente, punto ciego de la enseñanza. Madrid: Editorial Universitas, S.A. (en prensa).

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris: UNESCO.

Villapalos Salas, G. (1993). Informe de presentación. Proyecto del Libro Blanco de la Universidad Complutense. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Secretaría General del Libro Blanco.

Watts, A. (1992). Naturaleza, hombre y mujer (2a ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1989).

Wilson, E.O. (1999). Consilience. La unidad del conocimiento. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.