Vol. 6 (2001): Didáctica universitaria
Artículos

Didáctica universitaria. La cara dura de la Universidad

Agustín de la Herrán Gascón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Didáctica universitaria, formación docente universitaria, evaluación de la calidad
Cómo citar
de la Herrán Gascón, A. (2015). Didáctica universitaria. La cara dura de la Universidad. Tendencias Pedagógicas, 6, 11-38. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1806

Resumen

La Didáctica Universitaria es un pesado fardo de nuestra universidad. En comparación con otras europeas o latinoamericanas, la española tiene un retraso importante, en cuanto a la organización de políticas y recursos de apoyo efectivo a la docencia. El origen es, una vez más, egático, y queda definido por la ignorancia de quienes más pueden, y el quietismo de quienes podrían. Intentaremos contribuir a la activación de este resorte, por el posible beneficio educativo de todos los universitarios y del conjunto de la sociedad, y, coherentemente, diseñar un sistema de evaluación total de la calidad de la docencia universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cañas,].L. (2000). Prólogo. En A. de la Herrán, Globalizacián y educación. Manuscrito. Madrid.

Fernández Pérez, M. (1989). Así enseña nuestra universidad: Hacia la construcción crítica de una didácticauníyersitaria. Madrid: Hispagraphis, S.A.

Fernández Pérez, M. (1990). Elaboración de Alternativas para la Capacitación Docente del Profesorado Universitario. las Tornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades.

García Garrido,].L. (1997). Formación de Maestros en Europa. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Santa María" Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Hernández, F., Y Sancho, J.M. (1989). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Bacelona: Laia.

García Hoz, V (1946). Pedagogía de la lucha ascética (3a ed.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto «SanJosé de Calasanz», de Pedagogía.

Herrán Gascón, A. de la (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Ibáñez Martín, J.A. (1982). La Formación Pedagógica del Profesorado y el Plural Concepto de la Filosofía de la Educación. Revista Española de Pedagogía (158),61-72.

Kuhn, T. S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Ediciones F.C.E. España, S.A. (e.o.: 1962).

Lledó, E. (1999). Pasión y sabiduría. En VV.AA., La enseñanza de las humanidades. Madrid: Editorial Santillana, S.A.

Marañón, G. (1953). La Enseñanza en el Mundo Actual. ABC, 25 de enero.

Maslow, A. H. (1954). Motivación y personalidad. Madrid: Sagitario.

Ortega y Gasset, J. (1935). Prólogo. En J.F. Herbart, Pedagogía general derivada del fin de la educación (3a ed.). Madrid: Editorial La Lectura (e.o.: 1806).

Panikkar, R. (1999). Invitación a la sabiduría. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.

Piaget,J. (1986). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini, S.A. (e.o.: 1969).

Santos Guerra, M.Á. (1990). Criterios de Referencia sobre Calidad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad. las Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Madrid: Consejo de Universidades.

Santos Guerra, M.Á. (2002). Prólogo. En A. de la Herrán, e 1.González, El ego docente, punto ciego de la enseñanza. Madrid: Editorial Universitas, S.A. (en prensa).

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris: UNESCO.

Villapalos Salas, G. (1993). Informe de presentación. Proyecto del Libro Blanco de la Universidad Complutense. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Secretaría General del Libro Blanco.

Watts, A. (1992). Naturaleza, hombre y mujer (2a ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1989).

Wilson, E.O. (1999). Consilience. La unidad del conocimiento. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.