Vol. 4 (1999)
Artículos

Valores y educación: una investigación sobre 'perfiles valorativos'.

Publicado octubre 15, 2015

Resumen

Diferentes circunstancias, desde los problemas que plantea la reforma educativa hasta los brotes de violencia que vive nuestra sociedad, han avivado el tema de la educación en valores, del que derivan importantes consideraciones sobre la dinámica actual de las sociedades abiertas y democráticas. Una práctica educativa "razonable" en este campo pasa por analizar atentamente las preferencias valorativas ("perfiles") de individuos y grupos en contextos concretos de enseñanza. De esta forma, estaremos en mejores condiciones para proponer unas u otras metas y los procedimientos o vías más adecuados para alcanzarlas.

 

Citas

CASARES, P. M. (1995). Test de Valores: Un Instrumento para la Evaluación. Revista Española de Pedagogía, núm. 202, pp. 513-537.

DELORS, J. ET AL. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

ESCÁMEZ, J. (1995). Filosofía de la educación hoy: axiología y educación. Madrid: Dykinson.

FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

GARCÍA MORIYON, F. (ed.) (1998). Crecimiento moral y Filosofía para Niños. Bilbao: Desclée de Brouwer.

LIPMAN, M. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: De la Torre.

MARTÍNEZ, M.(1995). La Educación Moral: Una Necesidad de las Sociedades Plurales y Democráticas", en Revista Iberoamericana de Educación (7), 13-39.

M.E.C. (1994). Centros educativos y calidad de la enseñanza. Propuestas de actuación. (Aparecido en "Comunidad Escolar").

SALAZAR, A. y MUÑOZ, A. (1995). Diálogo sobre Valores: Valores en Diálogo. Aprender a Pensar, Núm. 12, pp. 41-51.

SÁNCHEZ, J.J. y VEGANZONES, J. (1998). "Motivaciones, satisfacciones y expectativas de los alumnos de Magisterio en la E.U. "Santa María" de la U.A.M.".

Tendencias Pedagógicas, núm. extraordinario, vol. 1, pp. 261-272.

VALCARCEL, A. (1985). "La transmisión de los valores éticos a través de las instituciones educativas". En Los valores éticos en la nueva sociedad democrática.

Madrid, Instituto Fe y Secularidad/Fundación F. Ebert..