Vol. 4 (1999)
Artículos

Atención a la diversidad: minorías étnicas.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Educación Especial, Integración, Minorías étnicas.
Cómo citar
de Miguel Badesa, S. (2015). Atención a la diversidad: minorías étnicas. Tendencias Pedagógicas, 4, 59–79. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1794

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en ofrecer algunas reflexiones y propuestas sobre la evolución y situación actual de la atención a la diversidad y motivar a los profesionales de la educación para la reflexión y contraste sobre los siguientes aspectos: - Importancia de la evolución de la Educación Especial y los cambios producidos en ese ámbito. - Necesidad de desarrollo y puesta en práctica del movimiento de integración para atender a la diversidad de los alumnos. - La problemática emergente con respecto a la integración de minorías étnicas, ante la afluencia cada vez más importante de estas personas en el aula. - Necesidad de formación, preparación y sensibilización del profesorado para atender a la diversidad de los alumnos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD, L., CUCO, A., E IZQUIERDO, A. (1993). Inmigraciones, pluralismo y tolerancia. Madrid: Popular.

AMOROS PUENTE, A., y PÉREZ ESTEVE, P. (1993). Por una Educación Intercultural. Guía para el profesorado. MEC, Secretaría de Estado de Educación

BANKS,J.A. (1994). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn and Bacon.

CAMPO ADRIAN, M. E. (1997). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

CARBONELL 1PARIS, F. (1995). Inmigración: diversidad cultural desigualdad social y educación. Madrid: MEC, Centro de Desarrollo Curricular.

COMISIÓN ESPAÑOLA DE LA UNESCO (1993). Actas del Seminario. Educación sin Fronteras. MEC, Centro de Investigación y Documentación Educativa. Palma

de Mallorca.

CORREA, VT., BLANES M., y RAPPORT, M. (1995). Minatity issues. In H. Tumbull: A compendium report to congreso Council for disabilities. Lauwrence, K.S.: Beachc

Center.

DÍAZ AGUADO, M.]. (1995). Programas para favorecer la integración escolar: Manual de intervención. Madrid: ONCE.

FOSESSA, FUNDACIÓN (1994). Informe Sociológico sobre la situación social de España.

GIMENO SACRISTAN, J. (1995). "¿Qué son los contenidos de enseñanza?". En Gimeno Sacristan,]. y Pérez Gómez, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Akal, S.A.

GIRALDEZ HAYES, A; PELEGRIN SANDOVAL, G. (1996). Otros pueblos, otras culturas. Música y juegos del mundo. Madrid: MEC.

GRUPO DE INTERCULTURALISMO. (1994). Educación Intercultural. Niñas y niños gitanos en la escuela. MEC, Dirección Provincial de Huesca.

JORDAN,].A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

JULIANO, D. (1993). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: EUDEMA.

LüVELACE, M. (1995). Educación multicultural. Lengua y cultura en la escuela plural. Madrid: Escuela Española.

LLUCH 1 BALAGUER, X. y SALINAS CATALA, J. (1996). La diversidad cultural en la práctica educativa. Materiales par la formación del profesorado en Educación

Intercultural. MEC, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

MEC (1994). Centros educativos y calidad de enseñanza. Madrid: Secretaría de Estado pp-51 y 52.

PARLAMENTO EUROPEO (1991). Comisión de Investigación del Racismo y la Xenofobia. Informe sobre las Conclusiones pago 64 y 65.

MEROÑü 1 OTÓN, N. (1996). La práctica intercultural en el desarrollo curricular de la Educación Primaria. Madrid: MEC. Centro de Investigación y Documentación

Educativa MESA FRANCO, Ma

. C. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1996). Educación y

situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla. MEC, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

REVISTA DE EDUCACION (307). Interculturalismo; sociedad y educación. MEC, Centro de Publicaciones-Secretaría General Técnica, Septiembre-Diciembre, 1983.

UNESCO (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. Salamanca: España.

vv. AA. (1995). Educación Plural y Solidaria. Madrid: MEC, Dirección Provincial. VILLALBA MARTÍNEZ, F., BORJA ESTEVEZ, F. y HERNANDEZ GARCÍA,

M", T. (1996). El derecho a la Diferencia. Materiales curriculares para la Educación en Valores. La Tolerancia. Madrid: MEC, Centro de Investigación y Documentación

Educativa