Resumen
Desde la óptica del nuevo paradigma de la complejidad, es posible plantear una concepción, no sólo menos fragmentada y mucho más profunda de la persona y la actividad del docente, sino total. Nuestro enfoque podría estar emparentado con los trabajos de otros investigadores (Arnaus, FullanHargreaves, Sockett, etc.), cuya pretensión es semejante. Pero el concepto-fenómeno de la totalización, como lo entendieron Hegel, Wagner, Soldevilla o García-Bermejo, no se refería tanto al alcance del enfoque objetal o epistémico del observador (investigador), cuanto al de las vivencias desde el punto de vista del propio sujeto. O sea, a la potencia, amplitud y complejidad de su autoconciencia. Desde esta perspectiva, encontraremos que es básico para la vida profesional de los/las maestros/as incluir, dentro de la conciencia de totalidad profesional del docente, la indagación sobre el binomio ego-conciencia, en la medida en que profesional de la enseñanza desarrolla una actividad basada en la comunicación, y este vector formativo es especialmente relevante en este marco funcional.
Descargas
Citas
ALMENDRO, M. (1995). Psicología y psicoterapia transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
ARNOLD, W (1976). Consciencia. En W. Arnold, H.J. Eysenck, y R. Meili,Diccionario
de psicología (vol. 1). Madrid: Ediciones Rioduero, de EDICA, S.A. (e.o.: 1971-1972).
CALLE,J.A. (1999).Cerebro-Mente: Perspectivas ante el Porvenir. En M. García García,
y A. de la Herrán Gascón (Dirs.), La Educación ante la Era Tecnológica. Curso de Humanidades Contemporáneas. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
CONFUCIO (1969). Los libros canónicos chinos. Madrid: Clásicos Bergua.
CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Editorial Morata, S.A.
DELVAL,J. (1983). Crecer y pensar. Barcelona: Editorial Paidós, S.A.
DESCAMPS, M.-A. (1999). Historia del movimiento transpersonal. En M. Almendro, La consciencia transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
ECCLES,J. C. (1986). La psique humana. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.
GARCÍA MADRUGA, J., y MORENO RÍos, S. (1998). Conceptos fundamentales de Psicología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
GUTIÉRREZ RUIZ, r., y RODRÍGUEZ MARCOS, A. (1999). El Dolor no es un Tabú. Crítica (865), 32-35.
HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.
HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1998). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.
KRISHNAMURTI, J. (1983). Educando al educador. México: Editorial Orión (e.o.: 1953).
MASLOW, A. H. (1985). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del Ser (6a ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1968).
MORIN, E. (1983). El método 11. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. (e.o.: 1980).
MORIN, E. (1986). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. (e.o.: 1977).
MORIN, L. (1975). Los charlatanes de la nueva pedagogía. Perplejidades de un joven profesor. Barcelona: Editorial Herder (e.o.: 1973).
NEILL, A.S. (1975). El Maestro problema. México: Ed. Mexicanos Unidos, S.A.
OUSPENSKY, P.D. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre (9a ed.). Argentina: Librería Hachette, S.A.
PELEGRINA CETRÁN, H. (s/f). La identidad y la superación del ego(ismo) (13). Puede pedirse a C. Quintana, Aptdo.: 61038 28080 Madrid.
PINILLOS, J.L. (1970). La mente humana. Estella (Navarra): Salvat Editores, S.A.
ROF CARBALLO,J. (1986). Terapéutica del hombre. EnJ. RoE Carballo, yJ. del Amo, Terapéutica del hombre. El proceso radical de cambio. Bilbao: Desclée de Brouwer.
TEILHARD DE CHARDIN, P. (1974). Ser más (2a ed.). Madrid: Taurus Ediciones, S.A.
WALSH, R., y VAUGHAN, F. (1994). La aventura de la conciencia. En R. Walsh, y F. Vaughan (Comps.), Trascender el ego. La visión transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
VILAR, S. (1997). La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
WILSON, E.O. (1999). Consilience. La unidad del conocimiento. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.
ZHUANG ZI (1996). Zhuang zi. Barcelona: Editorial Kairós, S.A