Vol. 3 (1997): Planes de estudio en la formación de maestros
Artículos

La formación del maestro y la atención de las necesidades educativas especiales en una escuela para todos

María López González
Universidad de Córdoba
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

LOGSE, educación especial, formación del profesorado
Cómo citar
López González, M. (2015). La formación del maestro y la atención de las necesidades educativas especiales en una escuela para todos. Tendencias Pedagógicas, 3, 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1997.3.ART05

Resumen

El nuevo modelo educativo, con la promulgación de la LOGSE, se ha definido como abierto a la diversidad, asumiendo plenamente los principios de normalización e integración escolar. En consecuencia, se hace precisa la preparación de los futuros maestros para asumir las demandas que supone la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en el marco escolar ordinario. En este artículo se hace una síntesis de las principales necesidades formativas de los profesores, según lo aportado por distintos trabajos sobre el tema, y se revisa la legislación fundamental de nuestro país en torno a la preparación inicial del profesorado ordinario en materia de educación especial. La trayectoria de tres años de docencia en la materia de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial nos permite extraer algunas reflexiones y propuestas, que exponemos con el propósito de ser compartidas y contrastadas con otras aportaciones sobre el tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balbás, M.J. (1994). La formación permanente del profesorado ante la integración. Barcelona: PPU.

Balbás, M.J. (1995). Contrastes en el rol docente y dominancia de modelos de formación del profesorado ante la reforma y la integración escolar». En L.M. Villar Angulo, L.M. y J. Cabero Almenara (Coord.). Aspectos críticos de una reforma educativa. Universidad de Sevilla.

Fortes, A. (1994). Teoría y práctica de la integración escolar. Málaga: Aljibe.

García García, E. (1986). Integración escolar y formación del profesorado, Siglo Cero, 105, 58-61.

Gómez Torres, M. J. (1991). Problemas y necesidades de los profesores principiantes en educación especial. En M. A. Zabalza y J. R. Alberte (Coord.). Educación Especial y Formación de Profesores. Santiago de Compostela: Tórculo.

Hegarty, S., Hodgson, A. y Clunies-Ross, L. (1988). Aprender juntos. La integración escolar. Madrid: Morata.

León, M. J. (1991). El conocimiento sobre la integración escolar del profesor ordinario como base de su práctica y de su formación. En M. A. Zabalza y J. R. Alberte (Coord.). Educación Especial y Formación de Profesores. Santiago de Compostela: Tórculo.

López González, M. (1989). ¿Qué opinan los profesores, padres y alumnos de EGB acerca de la integración escolar del deficiente mental? Revista de Educación Especial, 5, 23-32.

López Melero, M. (1990). La integración escolar: otra cultura. Málaga: Junta de Andalucía. Delegación Provincial.

López Melero, M. (1995). Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones. Kikiriki, 38, 26-38.

Lus, M. A. (1995). De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós.

Marchesi, A. (1995). Necesidades educativas especiales y reforma de la educación. Perspectivas, 25(2), 207-218.

Molina, S. (1987). Formación básica en Educación Especial del profesorado de EGB. 11 Jornadas de Universidades y Educación Especial. Palma de Mallorca.

Molina, S. (1991). La formación de los futuros maestros. Especialidad: Educación Especial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12, 157-166.

Monereo, C. (1985). Sistemas, modelos y técnicas de integración escolar del alumno excepcional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.

Morgenstern, S. (1994). Formación del profesorado en España: una reforma aplazada. En T.S. Popkewitz (Comp.). Modelos de poder y regulación social en Pedagogía. Barcelona: Pomares-Corredor.

Parrilla, M.A. (1992). El profesor ante la integración escolar. Investigación y formación. Buenos Aires: Cincel.

Puigdellívol, 1. (1993). Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona: Graó.

Rosales, C. (1987). El profesor ante la integración de niños deficientes: actitudes, actuación y preparación. Enseñanza, 4-5, 81-91.

Sáenz Barrio, O. (1990). Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria: una visión desde la literatura científica.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8, 135-150.

Sánchez Asín, A. (1993). Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. Barcelona: PPU.

Saulle, M.R. (1995). Cuestiones de legislación. Perspectivas, 25(2), 199-206.

UNESCO (1995). Informe Final. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, junio 1994. Madrid: UNESCO-MEC.

Warnock, M. (1978). Special Education Needs. Londres: HMSO.