Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Miscelánea

POR UN CAMBIO CURRICULAR EN LAS TITULACIONES DEL E.E.E.S. QUE GARANTICE LA TRANSFERABILIDAD A TRAVÉS DE UN OBSERVATORIO DE EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

Antonio Rial Sánchez
Universidad de Santiago de Compostela
Raquel Mariño Fernández
Universidad de Santiago de Compostela
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Currículum, perfil profesional, diseño curricular por competencias, escenarios productivos, metodologías activas.

Resumen

Este artículo se asienta sobre la obra de F. Bobbit, cuyo planteamiento curricular defiende la postura de que el currículum debe preparar al alumnado para el ejercicio de la vida adulta, caracterizada por el trabajo, la formación que ello implica y la toma de decisiones que ésta conlleva. Ello implica inducir una serie de cambios metodológicos profundos en el rol de discente y del docente, capaces de producir aprendizajes significativos y productivos, fruto de la simbiosis de los conocimientos propios del saber hacer, saber ser y saber estar. A continuación se ofrece una propuesta de un modelo práctico para la reconversión de dichas metodologías y diseños curriculares por competencias, ejemplificado en la evaluación de los perfiles profesionales a través de un “Observatorio de Evolución del Trabajo”.

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