La práctica de la pedagogía social

Leonor Serrano de Pablo

Resumen


Artículo publicado originalmente en enero de 1930 como parte del número 97 de la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. Se centra en la necesidad de potenciar la socialización desde la infancia, con el objetivo de desarrollar las habilidades comunicativas de los niños y niñas en las escuelas. La autora, Leonor Serrano de Pablo, maestra e inspectora de primera enseñanza emblemática en la historia de la Educación en la España del primer tercio del siglo XX, sitúa en él a la palabra como base para la cultura, la democracia, y, en definitiva, para la promoción del pacifismo en las sociedades civilizadas.


Palabras clave


historia de la educación en España; Leonor Serrano de Pablo; pedagogía social; Revista de Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Flecha García, C. (2004). 30 retratos de maestras. De la Segunda República hasta nuestros días. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Gómez San Miguel, E. (2017). Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX. (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Serrano de Pablo, L. (1930). La práctica de la pedagogía social. Revista de Pedagogía, 9(97), pp. 14-19.

Simón Alegre, A. I., & Sanz Álvarez, A. (2010). Prácticas y teorías de descubrir paisajes: Viajeras y cultivadoras del estudio de la geografía en España, desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Arenal, 17(1), pp. 55-79.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!