No. 46 (2018)
Estudios e investigaciones

Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego

José Luis Sánchez Peral
Universidad Autónoma de Madrid
Published December 20, 2018
How to Cite
Sánchez Peral, J. L. (2018). Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (46), 55–72. https://doi.org/10.15366/tarbiya2018.46.04

Abstract

En este artículo se propone la realización un itinerario didáctico por la campiña del río Henares. La realización de salidas de campo cuenta con una gran tradición educativa en nuestro entorno; en relación con ello, con esta actividad se pretende acercar el patrimonio natural y cultural del valle del Henares llevando como hilo conductor su canal de riego. Se ha diseñado así, para grupos de distintos niveles, un recorrido por diversos parajes situados entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en los que se van a conocer varias fincas agrarias beneficiadas por el riego de sus campos. Con este itinerario didáctico se propugna la utilización de distintos recursos para conseguir el desarrollo en los alumnos de destrezas de observación, análisis, interpretación y trabajo. Ello les permitirá alcanzar un aprovechamiento adecuado, disfrutar de una actividad lúdica fuera del aula, conseguir un aprendizaje significativo en relación con el paisaje y el patrimonio y reflexionar de forma crítica sobre la distinción de clases sociales y las condiciones de vida y trabajo en tiempo pretéritos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARROYO ILERA, F. (2004). Arbitrismo, población e higiene en el abastecimiento hídrico de Madrid en el siglo XVIII. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 37, 257-278.

CRESPO CASTELLANOS, J.M. (2012). Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Didáctica geográfica, 13, 15-34.

ESCALONA MONGE, J; MENÉNDEZ ROBLES, M.L. Y REYES TÉLLEZ, F. (1997). El Castillo-Palacio de Aldovea. Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la Industria en el siglo XVIII, 325-346.

FELIU, M. Y TRIADÓ, A. (2010). Los enigmas como alternativa de aprendizaje. Íber, 63, 58-66.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en los itinerarios didácticos vinculados al patrimonio. Educación y futuro, 27, 155-175.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2013). La unidad conceptual del paisaje en la aplicación didáctica del itinerario geográfico. Atas do VI Congresso Ibérico de Geografia, 447-461.

GÓMEZ GONÇALVES, A. ET. AL. (2017). Itinerarios didáctico-naturales en Educación Primaria: el noroeste de Zamora. Didáctica geográfica, 18, 111-131.

GÓMEZ SAL, A. (coord.) (2011). Territorio Henares. Cultura y naturaleza en un espacio compartido. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. 404 págs.

MARTÍNEZ MEDINA, Á Y SUÁREZ PERALES, A.I. (1990). La casa palacio del Soto de Aldovea: estudio histórico artístico. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 29, 75-106.

MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M. (1998). El palacete de El Cañal (Guadalajara), una obra pintoresquista del arquitecto madrileño Julio Zapata Rodríguez (1908). VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 613-628.

PEDRO Y SAN GIL, J.M. DE (1974). El río Henares, ruta y antesala de Madrid. Madrid: Centro de estudios hidrográficos.83 págs.

PÉREZ BOLDÓ, A. Y ARROYO ILERA, F. (2003-2004). Madrid: agua, corte y capital en los siglos XVI al XVIII. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 139-140, 175-210.

REYES MENÉNDEZ, A. (2017). La iniciativa privada, como medio de activación del patrimonio histórico-cultural: el caso palacio de Aldovea; tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos.267 págs.

SÁNCHEZ PERAL, J.L. (2016). Ingleses en la campiña. 150º aniversario de la inauguración del canal del Henares. XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 221-237.

SÁNCHEZ PERAL, J. L. (2018). El canal del Henares: un proyecto de regadío en la campiña del Henares. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 766 págs. (tesis doctoral).

SÁNCHEZ PERAL, J.L. Y LOZANO GAMO, F. (2017). Riego en la campiña. Estudio histórico y gráfico del canal del Henares en su 150º aniversario; Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y Ayuntamiento de Humanes.95 págs.

SÁNCHEZ VASCO, M.I. (2017). La evolución del Soto de Aldovea y su integración a la corona como real sitio. En Camarero Bullón y Labrador Arroyo (dirs.). La extensión de la corte: Los sitios reales. 579-614.

SANCHO COMINS, J.F. (2016). El paisaje rural como recurso docente: ejemplos de aplicación en la provincia de Guadalajara. En Olcina Cantos y Rico Amorós (coords.). Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina (edición ampliada). 417-433.

SANCHO COMINS, J.F. Y REINOSO MORENO, D. (2011). Atlas de los paisajes de la provincia de Guadalajara; Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Caja de Guadalajara. 238 págs.

URIBELARREA DEL VAL, D.; PÉREZ GONZÁLEZ, A. Y BENITO FERRÁNDEZ, G. (1997). El estrangulamiento en enero de 1970 del meandro del castillo de Aldovea en el río Henares. Geogaceta, 22, 211-214.

VV.AA. (2003). Salir del aula. Íber, 23 (nº monográfico).